sábado, julio 28, 2012

Acantilados de papel, 418: Entre líneas

Pascual Casañ Muñoz
Entre líneas.
La Sierpe y el Laúd, 2012




Estamos ante el poemario ganador del XVI Premio de poesía Aureliano Guirao, que convocan el el IES Diego Tortosa de Cieza y el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, que además publica dentro de su colección Acanto, que alcanza con este volumen su número Nueve. Un grupo de literatura que cumple ya treinta y dos años de vida, que se dice pronto.

Nueve poemas componen el poemario del filósofo Pascual Casañ, donde encontramos una voz íntima que en muchos pasajes, breves, como esta obra, indaga en sus propios recuerdos, exponiéndolos para salir a los ojos del lector, como ocurre en el poema Abuelo, o en la evocación de ese amigo que ya no está.

Casañ Muñoz, que fue premio nacional de jóvenes poetas en Valencia, en 1975, regresa tras unos años de publicar sobre otras materias, sin haber perdido la intensidad de los sentimientos, el dolor por el paso del tiempo o por ese amor desengañado por su propio transcurso, o, ¿quién sabe?, por su uso.

Jaime Tortosa, en el prólogo nos cuenta que este es un poemario potente, reposado, pero al mismo tiempo intenso y doloroso. Sí, breve, pero intenso.



Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: