domingo, agosto 26, 2012

Acantilados de papel, 425: Es mi fiesta y lloraré si quiero

Josefina Soria
Es mi fiesta y lloraré si quiero.
La Sierpe y el Laúd
Cieza, 2012

¡Tu olor sin ti!, grita en uno de sus poemas Josefina Soria, como un anuncio a sus lectores, de estos poemas póstumos, publicados dos años después de su muerte, y que nosotros podríamos traducir gozosos ¡tus poemas sin ti!
Poemas que son imágenes claras de cuanto rodeaba a la autora nacida en Albacete y que contienen muchos de sus sueños (hasta en quince veces nos recuerda, a lo largo del poemario, la fragilidad de los sueños, en otros tantos poemas).
Un libro que nos devuelve, si es que alguna vez se había marchado, la profunda fuerza expresiva de Josefina Soria: “Me prometí a mí misma/ llevaros al desván de los olvidos/ cerrar la puerta/ y perder el llavero para siempre”.
Limpidez y expresividad indudables, como define el catedrático Díez de Revenga el estilo poético de Josefina Soria, de los cuales los lectores de Ágora papeles de arte gramático ya teníamos un atisbo en el homenaje que nuestra revista le brindó en su número 13, en octubre de 2008, y que ahora el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd de Cieza ha tenido el acierto de publicar completos en el número ocho de su colección Acanto.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: