viernes, agosto 17, 2012

Salvador Saldoval será el pregonero de las fiestas patronales de Las Torres de Cotillas, Murcia





El poeta Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas, 1928) vuelve a ser, una vez más, profeta en su tierra y mañana sábado 18 de agosto será el encargado con su pregón de dar el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas Patronales 2012 de Las Torres de Cotillas.  En el Auditorio Municipal “Juan Baño” (22’30 horas). 


 
Sandoval, Hijo Predilecto de la Villa (2005), sucede en esta distinción a otros personajes de las artes murcianas como el pintor Pedro Serna (2005) o el escultor Mariano González Beltrán (2006). Cabe señalar que el autor torreño recibió en 1996 la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de la Nación en reconocimiento a su meritoria trayectoria literaria y que desde 1995 da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Torres de Cotillas.               
 
Larga carrera
Salvador Sandoval, profesor y escritor, es una de las más insignes figuras de la literatura murciana contemporánea, destacando fundamentalmente en el campo de la poesía. Cursó estudios de Latín y Humanidades en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, y realizó la carrera de Magisterio ejerciendo como profesor de enseñanza primaria en Tarragona, Lérida, Lorca, Fortuna y Las Torres de Cotillas. Desempeñó entre los años 1985 y 1989 el cargo de Juez de Paz en su localidad natal, donde además fue durante casi 25 años corresponsal del diario regional “La Verdad”. 

Sandoval comenzó su labor como escritor a principios de los años 60, concurriendo a múltiples certámenes literarios y consiguiendo numerosos y prestigiosos premios. Es autor de los poemarios “Sonata en Sol Mayor” (1970), “Descendamos al valle” (1972) -Premio “Polo de Medina” concedido por la extinta Diputación Provincial de Murcia-, “Agua de río” (1977), “Maizales y retamas” (1989) -Premio “Albacara de Poesía” de Caravaca de la Cruz-, “Sol de otoño” (1996) y “Un mundo sellado” (2002). En 2008 la Concejalía de Cultura del Consistorio torreño, en colaboración con la “Asociación Literaria Las Torres”, editó una ediciónantológica de su obra poética, ilustrada –como en obras precedentes- con las creaciones en acuarela del afamado pintor y paisano Pedro Serna. 

Pero la creación literaria de Salvador Sandoval no se reduce sólo al ámbito poético porque también cuenta en su haber con la composición de cinco himnos dedicados a advocaciones marianas y santos (Nuestra Señora de la Salceda, Patrona de Las Torres de Cotillas -1988-, San Antonio y San Onofre -1989- y Virgen del Rosario Aparecida -1993-, Patronos todos ellos de la Villa de Alguazas, Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Beniel -1989-, y San Vicente Mártir, Patrón de Molina de Segura -1996-).

No hay comentarios: