lunes, septiembre 10, 2012

43 festival internacional de teatro de Molina de Segura



La 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, contará este año con 21 espectáculos, de los cuales 17 serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales y Parque de la Compañía, y por vez primera también en la Plaza del Teatro, dos de sala, que se representarán en el Teatro Villa de Molina y dos en el Pub Guanában Jam.

El festival fue presentado hoy en el Museo Arqueológico de Murcia por el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Industrias Culturales y de las Artes de la Consejería de Cultura y Turismo, Juan Antonio Lorca Sánchez, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y el Director del Festival, José Antonio García Molina.

El Festival de Teatro tendrá una duración de 6 días: comienza el martes, 2 de octubre y finaliza el domingo, 7 de octubre, manteniendo la misma estructura en lo referente a los lugares seleccionados para la representación de las obras teatrales.

En cuanto a los dos espectáculos de sala, la primera propuesta la podremos ver el jueves día 4. La compañía Malayerba (Ecuador), pondrá en escena “Nuestra Señora de las nubes”, un espectáculo de Arístides Vargas, sobre el tema de la inmigración, en cuyo desarrollo van apareciendo distintos personajes que pueblan Nuestra Señora de las Nubes: los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador y su mujer, etc. Paralelamente, Oscar y bruno van descubriendo los dolores comunes y la soledad del que, por las circunstancias, está lejos de su propia tierra. Este espectáculo se podrá ver en la Sala 2 del Teatro Villa de Molina.

La segunda representación será el sábado, 6. Se trata de una propuesta del Teatro de los Andes (Bolivia), que representará “Hamlet de los Andes”. Nuestro Hamlet, dice la compañía, es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “Sí mismo”. Por su formación escolástica y academicista, Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse con otra concepción del universo.
  
Las propuestas al aire libre son 22, algunas compañías repiten actuaciones y todas, por sí mismas,  presentan una gran variedad de estilos, a fin de llegar a público de distintas edades y preferencias teatrales, aunque se vuelcan considerablemente con los más pequeños.

Se abre el Festival en la calle con un espectáculo para todos los públicos basado en la manipulación de objetos. El espectáculo ROMEO Y JULIETA, será representado por Kirul (Francia), el  martes, 2 en el Parque de la Compañía. Es con servilletas de papel con lo que estos dos payasos “políglotos” vuelven a visitar esta vez la tragedia de Romeo y Julieta. Con efectos especiales, pirotecnia, adiestramiento de animales salvajes y música barroca, nos presentan un espectáculo divertido, cruel y poético. Para todos los públicos.

El siguiente, también el día 2 es un espectáculo itinerante: “CORRAL KAOS”, a cargo de la compañía Scura Splats (Comunidad Valenciana). Las gallinas y gallos de un corral son atacados por una extraña enfermedad conocida como la peste de las plumas. El exterminio será el final irremediable si no encuentran ninguna solución. Para encontrar el remedio, deben conseguir el libro del Vademécum, que está escondido en un lugar inaccesible al que sólo se puede llegar entrando en el territorio prohibido del laberinto.

El miércoles, 3 tendremos tres espectáculos de calle. El primero de ellos correrá a cargo de Jo Bithume, de Francia, que representa “TRAZ FUSIÓN”. Un dúo de trapecio, batería y canto de 20 minutos. Entre poesía y dinamismo, esta propuesta espectacular trabaja sobre el ritmo, las pulsaciones del corazón y las de la música.

De Cuba vienen Juglar Teatro, que representarán “CON CIERTOS TÍTERES”, concierto de música infantil en vivo con títeres, que entrelaza historias de un personaje aventurero, una muñeca fea, un payaso y el duende que abre y cierra las puertas de un mundo imaginario.

Y otro espectáculo de circo, a cargo de Mumusic Circus (Cataluña), que representa el espectáculo “LA RUEDA”. Música, danza, interacción, acrobacias y curiosidades se mezclan para llegar a un lenguaje de expresión único y armonioso. Un espectáculo simple y accesible, que nos habla del mundo imperceptible, de la humanidad, de la delicadeza.  

Otros tres espectáculos de calle se darán cita el jueves, 4. El primero de ellos a cargo de Teatro Diadres (Castilla y León), que pondrá en escena “LA CABEZA PARLANTE”. La familia Cognac remonta su estirpe a la época de Luis XIV. Tras la Revolución Francesa ha venido a menos. Hoy está arruinada. Para mantener sus propiedades y guardar las apariencias, la condesa de Cognac exhibe a su hermana, sin cuerpo, por las ferias del mundo.

Otro espectáculo de magia, de la mano del grupo castellano manchego Nebur, que representará “MAGICUS PIJUS CIRCUS”. Magicus Pijus Circus son las clases de protocolo y buenas formas que toda persona necesita en la vida… o eso al menos creen Mirandula y Nebur, dos personajes estirados que se ven obligados a improvisar para no defraudar al público e improvisando con cosas comunes hacen un gran show lleno de magia, humor y circo.

La compañía cubana Juglar Teatro repite actuación, esta vez con el espectáculo de títeres de guante “UNA FLOR…PARA DOS”. María y piropo son dos personajes que cautivan al público infantil con su simpatía, haciéndoles partícipes de la historia. Ambos descubren una semilla y creen haber encontrado un pequeño tesoro. Mientras ella ama y cuida la Naturaleza, él, fiel a sus travesuras intenta apoderarse de tan valioso tesoro.
  
El viernes, 5 de octubre serán cinco los espectáculos de calle.

Teatro Diadres repite actuación con su “CABEZA PARLANTE, así como la compañía cubana Juglar Teatro, con su “CON CIERTOS TÍTERES.

Debuta la compañía chilena Murmuyo y Metrayeta, con un espectáculo itinerante de clowns “QUIERES SER MI AMIGO”, así como la compañía alemana Nils&Nils Circus, con música, malabares con mazas, antorchas, cuchillos y otros cada vez más difíciles hasta terminar haciendo equilibrios sobre un enorme monociclo.

La compañía La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña) representará el espectáculo de circo “DE PASO”. Empieza el sorteo de la vida. Y naces, y te encuentras en un mundo por descubrir, un mundo para correr y girar. Pasa el tiempo, los años y, de repente, ya no tienes tiempo para jugar. Y sopla el viento, el viento de la casualidad, que te hace cosquillas, que te empuja, que te trae y te lleva y quizás con buena suerte te haga bailar, quizás te haga sentir mariposas en el estómago.

El sábado, 6 de octubre, cuatro espectáculos se dan cita en el Festival. El grupo La Toupine (Francia), representará “UN VACHE MANÉGE”. Es un tiovivo peculiar que acoge a diez niños y les hace descubrir un rebaño muy singular. Diez vacas iconoclastas salidas de un film de dibujos animados transportan a los niños a través de sus prados y de su mundo sonoro. Habrá un pase de diez niños cada cinco minutos.

Un espectáculo interactivo y de creación será el que presente la compañía francesa Verónique Des Chapeaux (Francia), y que lleva por título “SOMBREROS”. Sombreros graciosos, bellos, extravagantes, para todos los públicos, niños, niñas, hombres, mujeres, abuelos, abuelas… Todo lo que se tira se recupera, se transforma, en un efímero viaje de colores. Con alegría y buen humor, ella convierte los materiales sorprendes y ligeros que salen de su carrito hábilmente decorado.

La compañía chilena volverá a representar el día 6 su espectáculo “¿QUIERES SER MI AMIGO?”
Un espectáculo de danza pondrá el broche a esta jornada. Se trata de Alicia Soto-Hojarasca (Castilla-León), que representará “LE PETITE VOITURE”. Esta caja de Pandora representa nuestro mundo interior con el cual nos desplazamos y que, a veces, nos hace pensar que no sirve de nada buscar en otros lugares ni buscar mejores momentos si nada ha cambiado dentro de nosotros mismos. Es la metáfora de nuestra lucha por escaparnos del contexto de nuestra vida, del mundo social-económico-político en el que nos movemos y que nos formatea y nos encarcela. Este mundo donde todo más o menos se resume al dinero y al precio de las cosas.

El Festival cierra los espectáculos de calle el domingo con cinco espectáculos. La compañía francesa Teatro La Toupine (Francia) repetirá “UN VACHE DE MANÉGE”, así como la también francesa Veronique Des Chapeaux, donde volveremos a ver su “SOMBREROS”.

            Por su parte, la compañía Fadunito (Cataluña) representará “CECI 3.0 URBAN SURPRISE”. Una silla de ruedas aparentemente abandonada, ¿Qué hace en medio de la calle? De repente se mueve, nos sorprende, nos provoca. Se pone en contacto con nosotros… Un espectáculo que quiere desmitificar el miedo y la confrontación social que tenemos a menudo, delante de una silla de ruedas. A través del juego y la interacción con el público, descubriremos el alma y la humanidad de este objeto.
  
            La compañía valenciana Scura Splats presenta otro de sus espectáculos en este Festival. Se trata de teatro itinerante “LA SELVA”. La selva invade la ciudad con personajes de una tribu cualquiera de las muchas que la habitan. Los grandes animales han sido domesticados por los humanos, pero se rigen por sus instintos y a veces se asustan y atacan a todo aquello que pone en peligro sus vidas. Durante el recorrido, la tribu ejecutará coreografías y rituales en los que el público participará de una manera activa garantizando una puesta en escena llena de color, música y provocación.

            Cierra la calle esta edición del Festival nuevamente con la compañía valenciana Scura Splats, con un espectáculo itinerante de pirotécnia “CAVALFOC”.


Por último, esta edición contará con dos Sesiones Golfas, ya conocidas en ediciones anteriores. Ambas tendrán lugar en el Pub Guanábana Jam. El viernes, 5 correrá a cargo del cantante Solís (Andalucía), que nos presentará un variado repertorio en “EL TANGO Y LA CHANSÓN”.

La otra será el sábado, 6 a cargo del Dj murciano Discodel, con una “SESIÓN REVIVAL”,

            El Festival de Teatro continúa buscando nuevas formas de gestión y apoyo, no necesariamente económico, sino de carácter creativo, que optimice los escasos recursos. Así, se ha firmado un convenio con la sociedad municipal Zaragoza Cultural, para participar en su concurso “OFF de calle”, con lo que los espectáculos que hayan sido premiados tendrán derecho a su participación en nuestro Festival.
            También el Festival de Molina de Segura pretende convocar su propio concurso para 2013.

            El slogan para este año es “Sobreviviremos”. Expresivo ante el momento económico actual. El Festival de Molina es una apuesta firme y tenaz de continuidad y de calidad, y hay que hacer sobreesfuerzo en todos los sentidos.

No hay comentarios: