viernes, noviembre 02, 2012

Acantilados de papel, 446: 12+1 Una antología de poetas madrileños actuales

Begoña Montes, Jaime Alejandre, Francisco Cenamor, Julio Mas Alcaráz, Julia Valero, Marta Agudo, Alfonso Berrocal, Luis Luna, Pablo Méndez, Rebeca Álvarez del Rey, Antonio Daganzo, Raúl Nieto de la Torre y Álex Portero Ortigosa.

12+1 Una antología de poetas madrileñ@s actuales

Ediciones Endymion
Edición de Alberto Infante Campos
Madrid, 2012

Quien haya escrito poesía, y si la ha publicado, posiblemente mucho más, comprende al momento la pretensión de Alberto Infante de justificar una antología de poetas; pero sobre todo van a comprender que deje por escrito que "no suele hacer falta explicarles que su participación no conllevará contraprestación monetaria alguna. Lo dan por descontado", y personalmente este comentarista no está de acuerdo con las palabras de José Gelmán, en el sentido de que "si a algo es ajena la poesía es al cálculo y a la sumisión", porque la gran mayoría de los poetas sí son ajenos a ello, pero por obligación. Vivir del cuento, como los políticos, se puede. Vivir de la poesía, no.

Admiro a Alberto Infante desde hace años, desde que leí sus primeros versos en la revista Ágora papeles de arte gramático, cuando aún ni soñaba con poder publicar en ella, cuánto menos que un día sería nombrado director de la misma, pero desde que recibí el volumen que nos ocupa en las manos, mucho más. Ya es valor atreverse a antologar a poetas actuales, sean de donde sean, y de Madrid, pues supongo que más problemático, por que hay más por metro cuadrado.

Una vez terminado de leerla, reconozco su acierto en los textos escogidos, en los poetas antologados, que, como él mismo dice, era un riesgo, y "perder amigos es lo último que este aprendiz de antólogo quisiera", cosa difícil, al menos, desde la experiencia de quien esto escribe, que tantos ha perdido- o peor, a tantos enemigos ha ganado- desde que empezó a codirigir la citada revista.

Trece voces distintas, trece puntos de vista diferentes, trece sensibilidades que acercan al lector a autores y autoras con una visión del mundo diferente y, sin embargo, cercana en el tiempo y en la geografía que les ha tocado vivir.
 
Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: