sábado, noviembre 03, 2012

Acantilados de papel, 447: Al comienzo del día en la orilla del mar

Jesús Ayet
Al comienzo del día en la orilla del mar
Ediciones Vitruvio, 2012


Al comienzo del día en la orilla del mar es una obra monumental, de quinientas noventa y dos páginas dividida en cinco libros con una obertura, que lleva por título Obertura Sagrada, para que no existan dudas de lo que el lector o lectora encontrará.

Mil veintisiete salmos donde Jesús Ayet transforma en poesía todo el universo, desde un nivel de coherencia personal que ya han destacado otros críticos y lectores más habituados a su obra, entre la que cabe destacar Jesús en el desierto, Canto a la divinidad, y Sacrilegios y consagraciones.

Poesía mística. Si los Salmos bíblicos son ciento cincuenta, ya os comentaba que el libro de Ayet contiene mil veintisiete, lo que constituye "la forma poética idónea para una alabanza de naturaleza espiritual", sin precedentes, me atrevo a afirmar, felicitando de paso a Ediciones Vitruvio ha tenido el valor editorial de llevarlo a las manos de los lectores.

Como se escribe en el libro de Los Salmos, es "tan evidente la riqueza religiosa de los Salmos que no son necesarias muchas palabras", en este caso, es tan evidente la riqueza poética del canto desde el amor y al amor, que no son necesarias muchas palabras para invitaros a leer Al comienzo del día en la orilla del mar.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: