domingo, noviembre 25, 2012

Acantilados de papel, 453: Hay alternativas


Vicente Navarro López, Juan Torres López y Alberto Carzón Espinosa
Hay alternativas
Prólogo de Noam Chomsky
Editorial Sequitur, 2011
Colaboración de Attac España

Un libro es un bien tan preciado, tan valioso y, a la larga, da tanto poder a quien lo tiene y lo lee que en las sociedades futuras soñadas por las privilegiadas mentes de algunos escritores, los gobiernos hijos de los que ahora pretenden esclavizarnos, los prohibirán y perseguirán y, si no, preguntadle a Ray Bradbury.

Hay alternativas es un libro necesario para entender la crisis 2008-2011 en especial centrada en España a partir de ese año de 2008, añadiendo al cataclismo el derrumbamiento inmobiliario, causas, efectos y posibles soluciones.

Los autores tienen el objetivo de demostrar que existen otras alternativas diferentes a las que se proponen desde los núcleos que la han provocado- y que aspiran a mantenerse a costa de lo que sea-: la patronal, la banca y los políticos e instituciones públicas y privadas que defienden los intereses de aquellos.

Unas muestras de las joyas que contiene esta corona:

Los salarios reales no han crecido en los últimos quince años. España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos quince años.
El endeudamiento no se debe, como a veces se dice, a que los españoles hayamos vivido "por encima de nuestras posibilidades", sino a que los salarios  han estado por debajo de nuestras necesidades....
Por otro lado. cuando los ingresos salariales son bajos y las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades porque no hay gasto suficiente, lo que ocurre es que aumenta el endeudamiento.

Eso les viene muy bien a los bancos, porque su negocio es precisamente ofrecer créditos, y por eso piden siempre políticas de contención salarial, pero le viene muy mal a la economía en su conjunto.

Según la encuesta financiera de las familias del Banco de España solo entre 2002 y 2005 la renta media correspondiente al 20 % más pobre de los hogares de España se redujo en un 23,6 % mientras la renta media del 10 % más rico se incrementó más de un 15 %.

Desde 2002 hasta 2007 los dividendos empresariales han aumentado una media del 30 % anual y que, al mismo tiempo, sólo entre 2005 y 2007, el porcentaje de trabajadores que ganan menos de 18.500 euros ha aumentado del 57,8 al 60 %, el de los que ganan entre 18.500 y 24.000 ha bajado del 38,5 al 36,35 % y el resto se ha mantenido prácticamente igual.

Estos aprovechan la ocasión para extorsionarlos e imponerles reformas que las patronales venían reclamando desde hacía años: en el mercado de trabajo, en el sistema de pensiones y poco a poco privatizando los servicios públicos
Ninguna de estas reformas tiene relación con el origen de la crisis, forma parte de las mentiras con que se le ha dado respuesta pero lo que han producido, en lugar de mejorar la situación económica, es su empeoramiento, lo que dificulta aún más la creación de empleo y provoca un nuevo problema a la economía española que puede terminar siendo intervenida, como la griega, la irlandesa o la portuguesa para "rescatarla", aunque eso en realidad significa rescatar a los bancos para que puedan pagar a sus acreedores alemanes o franceses.
Y eso significa que es una ilusión tratar de salir de la crisis sin abordar estos males estructurales de nuestra economía. 


Las propuestas van dirigidas a la creación de empleo y generar bienestar social, dos aspectos que al gobierno europeo, nacional, regional y local de cada punto de Europa no le interesan demasiado -y esta es opinión de quien escribe la reseña- centrados como están en mantener sus sueldazos de jeques árabes y sus privilegios de maharajás.

Hay alternativas es el primer libro digital que he leído, posiblemente no será el último, y es un libro necesario y gratuito. Pincha arriba, en descargas directas, y bájatelo.

De nada.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: