jueves, marzo 21, 2013

Exposición Pan y Toros, de Miguel García Carmona, en Molina de Segura


 

La exposición Pan y Toros, del artista Miguel García Carmona, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, fue inaugurada el pasado 14 de marzo, en la Sala de Exposiciones El Jardín (en Calle Joaquín Abellán, nº 8, de Molina de Segura).



La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril, y puede visitarse: por las mañanas, jueves y viernes, de 11.00 a 13.00 horas; por las tardes, de martes a sábado, 17.30 a 20.30 horas; y domingos y lunes, cerrada.



Miguel García Carmona inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Tras pasar por las academias de Bellas Artes de Valencia y Roma, comenzó a exponer sus obras en 1992 en la galería murciana Meca.



El título Pan y Toros es una derivación de la expresión romana Pan y Circo. Esta frase, tal y como explica el autor, fue pronunciada por el poeta romano Juvenal en el siglo I, “haciendo referencia a la corrupción de la época y a lo que el gobierno ofrecía al pueblo para evitar cualquier revolución”. Es por ello que el artista ha querido utilizar este paralelismo para explicar la situación social española: “El toro representa el circo romano; en aquella época tenían a los leones, mientras que en España son las corridas de toros las que han servido como distracción al pueblo a lo largo de la historia”.



Sus obras están realizadas con espuma de poliuretano, un material que aumenta de volumen rápidamente y con el que ha conseguido impresionantes esculturas de poco peso. El artista lo describe como “mágico” a la vez que “difícil de trabajar, debido a su facilidad para expandirse”.



A través de esta exposición, el artista pretende llevarnos hacia una reflexión del momento que atraviesa la sociedad actual.

1 comentario:

Toñy Riquelme dijo...

Una velada excelente.