viernes, mayo 02, 2008

Acantilados de papel nº 176: Baile de dríadas


FICHA:
BAILE DE DRÍADAS

de José María Fernández-Luna
Edita: Editorial Nausícäa E.E.
Murcia, julio de 2000.
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-95450-19-7
218 páginas. 15 euros
.

ARGUMENTO.
Con un sabio manejo de la mitología y del mundo de la clasicidad griegas, José María Fernández-Luna (Patrick Ericson) envuelve al lector, como el suave roce de la seda, en un ámbito de sensualidad y sutil erotismo. En dos planos narrativos perfectamente conjugados, la anciana propietaria de una casa de lenocinio rememora ese baile de dríadas (ninfas del bosque) que ha sido su vida, de entrega y pasión amorosas, todo ello narrado con un delicado velo presidido por Eros. En esta novela la trama importa tanto como el mismo discurso narrativo, que revela a un autor hasta aura desconocido, pero con unos sólidos fundamentos literarios.

COMENTARIO.

Estamos ante el opus primun de un autor al que vamos a escuchar nombrar muy a menudo, sobre todo a partir de este 2008, cuando ha dado el salto desde una pequeña editorial a otra, u otras deberíamos decir, de ámbito nacional: Patrick Ericson, tras quien encontraremos a José María Fernández-Luna.

Baile de dríadas puede ser considerado un largo poema, una épica oda donde el autor se nos revela incluso como un pintor, que derrama todo su cariño sobre la obra, escrita en primera persona y que, como os digo, conoce momentos de muy bella poesía: el espíritu del otoño y su belleza decante, nos comenta el poeta. Y, más adelante, nos dirá el escritor: las piernas se abren como pétalos en la mañana. Son dos muestras del juglar que se esconde en la punta de la pluma del escritor.

La acción va y viene del pasado al presente, y de éste nuevamente al pasado, en un engañoso juego que nos parecerá, cuando el tiempo transcurre en presente, sentiremos que es el pasado, y cuando es en pretérito, nos puede parecer que es el presente, o incluso, que está por llegar. Un juego con el tiempo cuya explicación se encontrará al final del libro, en el epílogo, pero que no debo desvelar, pues privaría de magia a este recorrido íntimo por los más profundos secretos de Bilitis, la dama de esa casa de lenocinio ubicada en una brumosa isla del Mediterráneo, que nos traerá inevitables recuerdos de aquellas otras islas que Ulises visitó en su odisea.

Encontraremos amor, mucho amor, y sensualidad y sutil erotismo, como ese delicado velo presidido por Eros, que puede leerse en la contraportada. Escribe el autor: ¡quiérelos! ¡Yo los quiero tanto!- me dice mientras los alza con las manos.- Son dos niños, dos primores. Cuando estoy sola me entretengo acariciándolos. Y con ellos juego... y los hago gozar. Los baño con leche. Los cubro de flores. Empleo mis cabellos para secarlos y los acuesto entre fina lana. Puesto que no he de tener hijos, sé su criatura, amor mío, y ya que están tan lejos de mi boca, bésalos tú por mí.

Como la misma protagonista, que comprende lo inútil de su afán: retener un instante ya pasado, puede que yo también esté intentando algo imposible, como es explicaros el amor, la poesía, la sensualidad, la breve caricia de un beso o el paso de un instante.

Leedlo y lo descubriréis.


EL AUTOR.

José María Fernández-Luna (Patrick Ericson), Alhama de Murcia, 1962. Escritor infatigable, ya en el año 2000 apuntaba hacia una eclosión literaria que ha tardado en llegar, pero que es inminente ante su próximo lanzamiento en septiembre de 2008. Ha publicado también De profundis, un poemario.

2 comentarios:

Patrick Ericson dijo...

Agradezco nuevamente tu crítica, y descubro con satisfacción que la lectura ha sido de tu agrado. Creo que "Baile de dríadas" ha vuelto a nacer gracias a ti. Y eso, querido amigo, ni yo ni Bilitis lo olvidaremos nunca.

Gracias.

François de Fronsac dijo...

Hola, Patrick:

Creo que este libro se merece la oportunidad de ser conocido y degustado por los lectores. Por eso he puesto el enlace a la Editorial, por si alguien quiere pedirlo, en la idea de que queden ejemplares.

Saludos.