viernes, mayo 30, 2008

Acantilados de papel nº 180: Preciada soledad


FICHA:
PRECIADA SOLEDAD
de José María López Conesa
Edita: Rucard Distribuciones
Madrid, marzo de 2008.
Género: Narrativa
Depósito Legal: 940-2008
175 páginas.

COMENTARIO.
Nos dice José María López Conesa, en su quinta novela (¿cuándo empezarás a titularlas Biblioteca José María López Conesa, volumen tal o cual?), que Preciada soledad es una simbiosis de una mixtura de pensamientos pluritemáticos que abordan las sempiternas cuestiones del ser humano: la identidad, los celos, el amor, la fe razonada, la muerte... dejándonos esos puntos suspensivos para que el lector encuentre lo que puede faltar en la relación, o lo que le sea más cercano para descifrarlas o bien, para encontrarse reflejado en unos personajes que se me han hecho enormemente cercanos.

Posiblemente no tiene nada que ver que yo naciese en El Castillo de Molina de Segura, no. Ni tampoco el que mis recuerdos más jóvenes, infantiles más bien, hayan sido removidos, traídos al momento actual con la lectura de esta última novela de José María, ni que me recuerde jugando por la huerta, al otro lado de la entonces inexistente carretera, por la zona de la Estación del ferrocarril de cercanías.

Tuve el enorme placer de ponerme a leer esta novela casi el mismo día en que él me la dio con una dedicatoria que le agradezco. Y esa misma tarde noche casi la terminé, me sentía tan identificado con Codina, con Silvino, con Faeli, que no podía dejar de leerla. Dice el prologuista que “los personajes viven y se manifiestan en un mundo vital instituidos en un tiempo indefinido cronológicamente pero preciso desde el punto de vista metafísico. Ello, le permite al autor diseñar modelos éticos de personajes derivados de su pasión creativa incentivada por la necesidad equilibrada de encontrar la verdad dentro del misterio antropológico”.

José María, a quien le apodan Azote, hace eso, despierta el interés, azota las conciencias, y luego desaparece para que “cada uno termine su labor en el intento de calmar la ansiedad por descifrar la pesada losa de la propia vida individual”.

Y al final nos queda la sensación de que lo leído es parte de ti o te pasa tan cerca como el viento que nos rodea. Por cierto, el próximo día 4 de junio, a las 19,30 horas, en la FNAC de Nueva Condomina, tendré el enorme placer de presentar esta novela y a su autor. Os espero.

EL AUTOR.

José María López Conesa es un autor sobradamente conocido en Acantilados de Papel, en la sección homónima de vegamediapress.com, pues esa veterana sección del semanario digital se inauguró con su primera novela, el siete de diciembre de 2004: Que se hunda el convento y otros relatos; después repitió con Servidor de ustedes y Amores bajo la torre Eiffel, en 2005; Atrapada, 2006; y Lazos de sangre, 2007. Además nos ha visitado en colaboraciones de revistas, en entrevistas, artículos. Es, como os digo, un habitual de VMPress y, sobre todo, un enorme amigo.

No hay comentarios: