viernes, agosto 08, 2008

Acantilados de papel 190: Vocabulario


FICHA:
VOCABULARIO
de Pedro Aguilar Gil
Edición del autor
Molina de Segura, 2004.
Género: fonética de vocablos
287 páginas.

COMENTARIO.
En estos momentos de defensa del lenguaje común, de leyes aprobadas en las Comunidades Autónomas para que los alumnos estudien (no estudien, estaría mejor dicho) dos horas en vez de tres el idioma que tienen en común con todos los que vivimos en España, me agrada poder comentaros este “Vocabulario, fonética de vocablos y expresiones del antiguo lenguaje huertano”, escrito por Pedro Aguilar Gil y que él, justifica asegurando que lo hace “con humildad y escaso conocimiento sobre el tema, superado por mi osadía, deseo de colaboración y amor por el lenguaje panocho, he intentado a mi manera, basándome en los datos de mi memoria o como dicen en mi tierra: estrujando y rebanando mi sesera, recopilar en el presente libro, los vocablos, locuciones y expresiones del lenguaje y saber popular de los huertanos. Léxico antiguo que con sus arcaísmos, barbarismos, silogismos, vulgarismos y demás ismos identifica la singularidad del antiguo lenguaje del mundo rural molinense”.

Y, como muestra, la primera y la última:

A bardomeras, loc. Pop. Indica cantidad. Cuantía. Abundancia. “Trujo capazos e leña, asin a bardomeras”. “La riá arrastró tonelás de leña a bardomeras”.

Zarrusco, viento fuerte y frío de la Región de Murcia.


EL AUTOR.
Pedro Aguilar Gil, Torre Alta de Molina de Segura, apasionado por su tierra, su aldea y sus gentes. Ha escrito “Torrealta, raíces, habla y costumbres de sus güertanos”, y “Estampas güertanas”.

No hay comentarios: