viernes, diciembre 26, 2008

Acantilados de papel 210: ¿Realidad desvanecida?

FICHA:
¿REALIDAD DESVANECIDA?

de Irel Faustina Bermejo Hernández
Edita: IREL
Murcia, abril de 2007.
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-611-7805-6
109 páginas. 10 euros
Prólogo: Aliety Fernández y T.M. Lozano Martínez
Portada: Mª Ángeles Pérez


COMENTARIO.
Quiero ser la dulzura que vele tu sueño/ y arroparte con mis alas de pétalos de miel/ derramando sobre ti el dulce ungüento/ de mis lágrimas para sanar/ todo tu dolor acumulado, así se nos presenta en este poemario Irel. Un poemario con ochenta y siete composiciones que, tras ser leídas, no tengo la menor duda que han sido compuestas para recitarlas en voz alta, para interpretarlas, como la autora y actriz molinense nos tiene acostumbrados a quienes somos asiduos de sus presentaciones.

No hay sensación, sentimiento, que Irel no nos muestre, algo que ya apunta Aliety Fernández en el prólogo uno (por cierto, no debería repetir esta experiencia, que ha utilizado en sus dos últimos libros, de dos prólogos, ya que resta importancia al primero y al segundo). Decía que la prologuista uno nos fija la atención en que el libro es un alma deseosa y atormentada, espiritual y carnal, con poemas vivos, erectos, nacientes. Y ella se nos exhibe como “criatura latente, conduciéndonos por los derroteros de temas y emociones tan universales como el amor y el desamor, la pasión y las pérdidas, la inocencia y la decepción, la esperanza, y el frío...”, y se arroja con tanto ímpetu a las pasiones, que algunas veces nos describe figuras poéticas que nos pueden perder, como esos pechos desvelados o abandonos de cripta.

¿Realidad desvanecida? en fin, puede ser eso que ella misma confiesa: una terapia aplicada sobre sí misma, para vencer el desamor, para sanar su corazón.
Y nos confiesa, en su despedida, hoy dejo atrás todos mis miedos, el pasado ya no tiene poder sobre mí.


LA AUTORA.
Faustina Bermejo Hernández, IREL, nació en Molina de Segura. ¿Realidad desvanecida? es su tercer poemario. Anteriormente publicó El hombre era un monte, que fue comentado en esta misma sección en diciembre de 2004; y Reloj de candela, que lo comentamos el siete de julio de 2007. También ha aparecido en la antología Tertuliemos I, comentado el pasado 28 de noviembre.

4 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Feliz Navidad, amigo

Por ciderto, te parecerá raro que te pregnte si recientemente has estado en la sede de UGT... Vi pasar a alguien muy parecido a ti cuando estaba con Fuensanta...
Pudo ser?

Lo dicho, felices fiestas!

François de Fronsac dijo...

En efecto, el pasado martes, por la mañana, estuve para llevar unos documentos al servicio jurídico, en la quinta planta.

Además, como abrás visto en otra entrada, me unía una gran amistad (de muchos años de lucha sindical) con Antonio López Baños.

Saludos y también para ti feliz navidad.

Plyngo and Me dijo...

FELIZ NAVIDAD.

Rosa Cáceres dijo...

Faustina Bermejo es una poetisa que cabo de descubrir gracias a este blog. Se aprecia, en los pocos versos que reproduces, un vena lírica de primer orden y un sentimiento delicado magníficamente expresado.
Tienes razón en lo que dices: son versos para ser oídos, con suave música de fondo. Pero, sin duda, también para ser leídos.