viernes, marzo 13, 2009

Acantilados de papel 221: La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén

FICHA:
LA VERDADERA HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLO DE JERUSALÉN

de Antonio Galera Gracia
Edita: EDAF
Madrid, marzo de 2008
Género: Ensayo
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-414-1980-3
391 páginas. 21 euros.
Página del autor.
Página del libro.

COMENTARIO.
Hace cuatro semanas os contaba que desconocía los libros que sobre la Orden del Templo de Jerusalén se habían escrito, pero era significativo el dato que, todo libro publicado que llevase la palabra templo, templario, temple, o sus imágenes, en portada, tenía asegurada una venta de alrededor de 5.000 ejemplares. Tal es la fuerza de esta leyenda, aunque muchas veces creo que es la fuerza que nos empuja a los humanos a encontrar respuestas a los misterios, a intentar desvelar qué ocurrió, para encontrar algo que pueda hacer tambalearse no sé que cimientos de la civilización, cuando todo es, la gran mayoría de las veces, mucho más sencillo.

Y ese es el mérito de este libro de Antonio Galera: un documentado libro (39 documentos incluye la última parte del mismo) para mostrarnos a los caballeros del temple como fueron: hombres, con sus virtudes y sus defectos, y despojarlos de la leyenda, o del mito que les ha perseguido desde que Jacques de Molay emplazara ante el Tribunal de Dios a Clemente V y a Felipe IV que, por cierto, nos aclarará el propio autor en una entrevista que hemos mantenido y que se publicará en un par de semanas.

Conoceremos a estos caballeros defensores de caminos, pero también sepultureros, vigilantes de seguridad, fuerzas de orden público, administradores, banqueros (de dinero y de tesoros), prestamistas, inspectores; hasta hacerse inmensamente ricos y, con ello, despertar la envidia de cuantos les temían y odiaban.

Antonio Galera Gracia, repito que bajo la luz de la documentación que muestra y nos invita a leer, y de sus más de cuarenta años recopilando documentos, nos llevará desde la fundación de la Orden del Templo de Jerusalén hasta su proceso, extinción y ejecución. Conoceremos a Hugo de Payns y Godofredo de Aldemaro, a Bernardo de Claraval, el santo que escribió el libro de la alabanza de la nueva milicia, su expansión por la Península Ibérica (que merece todo un capítulo). Nos enfrentará el mito y la realidad, desvelando incógnitas que necesitan respuestas, entre ellas el Bafomet, (“el famoso Bafomet templario existió”, es su tajante afirmación antes de explicarnos en qué consistía y que recomiendo a los lectores descubrir), el lenguaje de las manos, los juegos, el agnusdéi, todo cuanto sirva al lector para conocer qué es real y qué leyenda de la milicia templaria.

Quiero terminar con este fragmento: “los monarcas necesitaban dinero para sostener sus guerras territoriales; los papas para sufragar los gatos de las cruzadas... Y los templarios, poseedores de inmensas fortunas y posesiones, se convirtieron en la diana perfecta de estas dos necesidades”.


EL AUTOR.
Antonio Galera Gracia nació en Puebla de Soto, Murcia. Licenciado en Teología y doctor en Historia, ha colaborado como articulista en diversos medios de comunicación. Experto en Alta, Plena y Baja Edad Media, y con dedicación preferente al estudio de las órdenes religiosas y militares que existieron, es uno de los autores que mejor ha sabido dar a conocer los oscuros e imprecisos acontecimientos de la época medieval.

Es autor, entre otras obras, de El último secreto de los caballeros templarios, El evangelio de la hermana de Jesús, Los soldados del Cordero, Masones, una historia diferente. Como novelista ha publicado El último secreto templario y La cripta de los templarios herejes. Es coautor de las enciclopedias Codex Templi, Hispania Incongnita y Gran guía de la España Templaria, obras dirigidas por Templespaña, Sociedad de Estudios Templarios y Medievales, de la que fue su primer cronista general.

La verdadera historia de la Orden del Templo de Jerusalén es su más reciente obra publicada, que lleva como subtítulo A la luz de la documentación histórica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sobre las razones de la caída de los templarios hablé yo en un foro de Historia que llevo. Te dejo la dirección, por si te interesa, aunque tal vez no leas ahí nada que ya no conozcas, no sé...:

http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=34892