viernes, abril 03, 2009

Acantilados de papel 224: La huída de César


FICHA:
LA HUÍDA DE CÉSAR

de Marta Serrano Martínez
Edita: Ediciones Hontanar
León, abril de 2008
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-95728-83-8
53 páginas. 10 euros.
Página del libro.
Ilustración de la portada: Amparo Carballo.

COMENTARIO.
Cuando te acercas a la gente, te hacen daño. Cuanto más te das a conocer, más vulnerable eres. Más saben de ti, y averiguan cuáles son tus puntos débiles... estas confesiones son del protagonista de esta breve novela, o cuento largo, del que es autora Marta Serrano y con el que resultó finalista del VII Premio Hontanar de narrativa breve, el pasado año 2008.

A lo largo de 53 páginas veremos que todo gira en torno a César, un enigmático personaje definido por quien fue su novia como “especial. Nadie le entendió nunca... mis padres... decían que era un bicho raro.” (pag 16), y el narrador destaca de él que “con César todo era sencillo y complicado a la vez”. Y en torno a la inesperada aparición de César, su sencillez para entablar conversación, para influir en las personas que le rodeaban, y su inopinada desaparición, dejando un vacío inexplicado, transcurre la narración.

Contado en primera persona, destacan las conversaciones entre César y el narrador; entre éste y Sofía, la amiga-novia de César por unas breves fechas; y con el compañero de la tienda donde trabajó durante unos tres meses, para desaparecer, de la vida de todos, sin motivo aparente. Y, alrededor de todo ello, una visión descorazonada del mundo que les rodea, llena de angustia por cada nuevo día que les ha tocado vivir.

Una huída, la de César, en la que parece estar metida gran parte de la juventud, sin saber hacia donde, huyendo, de ellos mismos, sin respuestas de qué hay tras el próximo paso, pero sin detenerse a encontrar qué hay tras el anterior.

Por cierto, me ha sorprendido lo que fuman los personajes de esta novela. Comienza con el encendido de un cigarro, termina con el apagado de otro.


LA AUTORA.
Marta Serrano Martínez nació el 7 de junio de 1985 en Murcia. Su primer cuento lo escribió con siete años y su primera novela, cuando apenas tenía doce. En su adolescencia ganó varios concursos literarios, pero dejó esta afición un poco apartada por falta de tiempo cuando acabó sus estudios en el instituto.

Es técnico superior en integración social y diplomada en educación social. Trabaja como educadora social en un centro de acogida de mujeres en riesgo de exclusión.

Con La huida de César resultó finalista en el VII Premio Hontanar de Narrativa Breve 2008.

4 comentarios:

rudy spillman dijo...

Parece interesante el tema de esta novela de cuya descripción se desprenden claras connotaciones psicológicas que aparentemente darían lugar a la huída.
Un saludo y éxito.
Rudy

Belkis dijo...

Hola Francisco Javier, he venido a agradecerte tu visita y comentario en mi blog y a conocer el tuyo. Veo que tienes varios, los visitaré uno a uno. Me ha parecido muy interesante la reseña que haces de este libro cuya autora desconozco, y es murciana. Me lo he anotado para conseguirlo. Recibe un afectuoso saludo y seguimos en contacto.

Unknown dijo...

Hola !
Muchas gracias por pasarte por mi blog; la verdad que ha sido una grata sorpresa! Tienes mucho por lo que curiosear por aquí! desconocía de tu existencia y veo que eres un gran escritor. Molina sorprende a veces, jeje

Este libro la verdad que tiene una pinta muy buena, miraré a ver si me lo puedo comprar.

Saludos vecino :)

undrgroundr dijo...

Qué decir de este relato? Solo que me gustó mucho antes de que se publicara...
Yo también le recriminé de alguna manera a la autora el que los personajes fumaran tanto y bebieran tanta cerveza, jeje.