FICHA:
LA LUNA ROJA
de Luis Leante
Edita: Santillana Ediciones Generales
Madrid, enero de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-204-7479-3
393 páginas. 24,38 euros.
Página del autor.
Página de la novela.
Confesaba Luis Leante, durante la puesta de largo de su novela, que para él seguía siendo un misterio que un autor se encerrase meses o años para escribir una novela, aislándose de todo cuanto le rodeaba, incluso de su familia, y vivir la trama las veinticuatro horas del día. Y yo, cuando escuchaba esas palabras, en la FNAC de Nueva Condomina, me decía a mí mismo- como lector- que ese misterio merecía el esfuerzo vivirlo cuando se estaba ante una novela como La luna roja, la cual había leído de un tirón, la noche del viernes al sábado, como si yo fuese René Kuhnheim leyendo los diarios de Emin Kemal.
Esta es una novela que atrapa el interés del lector, una novela que está llena de muchas novelas, muchos mundos, muchas emociones (¿dónde está tu sitio?... Si lo supiera no necesitaría escribir, ni vendría a escuchar a un poeta turco, ni me levantaría todas las mañanas preguntándome qué demonios hago yo aquí, pag 291) y que también tiene mucho de Luis Leante en los personajes citados, Emin y René. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me viene a la memoria un artículo que leí sobre La luna roja, donde el comentarista decía que le parecía imposible “dar cuenta de la riqueza argumental de La Luna Roja por su variedad y abundancia de episodios, misterios y enigmas hábilmente entretejidos en una trama compleja y bien construida” (perdonadme que no recuerde al autor, pero hay veces que memorizo citas casi textuales y no consigo quedarme con el nombre de quien las escribe, lo cual es imperdonable por mi parte). Esa descripción me sirve para concretar lo que deseo destacar de la novela de Luis Leante: las historias de Emin y René, de René y Emin, están contadas fragmentando y alternando la de uno y la de otro, llevándonos al pasado y al presente, a Alicante, a Munich, a Estambul, y al final el lector tendrá la sensación de que lo leído ha ocurrido.
Unas veces será el narrador omnisciente quien nos cuente la historia, otras veces será René quien lo haga en primera persona, dos personajes, como os decía, que tienen muchas cosas de Luis Leante, incluso, el primer libro que publicó René se titula como el primer libro de Leante, El criador de canarios. Coincidencias del proceso de gestación de la novela, de la obra literaria de René, de Emin, de Luis, de esas sensaciones que todos hemos pasado con nuestro primer libro (René tocó el primer ejemplar fue algo místico. Lo abrió, olió la tinta, lo miró desde todos los ángulos, pag 90; o esta otra: René estaba orgulloso de su libro, hasta que descubrió que la gente arrancaba el prólogo de Emin Kemal y dejaba el libro en las estanterías, pag 92).
Luis Leante sabe que la única manera de animar al lector es contarle las historias de forma diferente, y esta lo es por que él la ha vivido antes, en ese misterio que citaba en el párrafo primero. No es una novela policíaca, por que no hay investigación en la muerte de Emin; ni es una novela de misterio, aunque lo tiene, pues nos mezcla la ficción y la realidad, el presente, y el pasado, entrando en los entresijos de la creación literaria (escribo, señorita, y ella insistió ¿por qué?, y él, sorprendido por la pregunta, le respondió, “porque es la única manera que conozco de escapar de la locura”, pag 294). Por cierto, el propio autor contó que la forma en que se conocieron sus personajes Emin y Derya es un homenaje a como lo hicieron Miguel Espinosa y Mercedes.
Cuando leáis estas letras de la contraportada una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo; tendréis la sensación de que todo ha ocurrido, de que hemos visto el Bósforo y que el azul matizado por un sol que cambiaba a lo largo del día nos hará derramar amargas lágrimas de melancolía.
EL AUTOR.
Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz en 1963. Licenciado en filología clásica. Ha publicado el libro de relatos El criador de canarios (1996), y varias novelas entre las que destacan Paisaje con río y Baracoa de fondo (1967), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003) y Mira si yo te querré, ganadora del Premio Alfaguara 2007. También es autor de literatura juvenil: La puerta trasera del paraíso (2007, y Rebelión en Nueva Granada (2008).
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
La luna roja fue Premio Libro del Año 2009 por el Club Internacional de Prensa- Vegamediapress.com, que destaca el mejor libro de un autor murciano durante el citado año.
LA LUNA ROJA
de Luis Leante
Edita: Santillana Ediciones Generales
Madrid, enero de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-204-7479-3
393 páginas. 24,38 euros.
Página del autor.
Página de la novela.
Confesaba Luis Leante, durante la puesta de largo de su novela, que para él seguía siendo un misterio que un autor se encerrase meses o años para escribir una novela, aislándose de todo cuanto le rodeaba, incluso de su familia, y vivir la trama las veinticuatro horas del día. Y yo, cuando escuchaba esas palabras, en la FNAC de Nueva Condomina, me decía a mí mismo- como lector- que ese misterio merecía el esfuerzo vivirlo cuando se estaba ante una novela como La luna roja, la cual había leído de un tirón, la noche del viernes al sábado, como si yo fuese René Kuhnheim leyendo los diarios de Emin Kemal.
Esta es una novela que atrapa el interés del lector, una novela que está llena de muchas novelas, muchos mundos, muchas emociones (¿dónde está tu sitio?... Si lo supiera no necesitaría escribir, ni vendría a escuchar a un poeta turco, ni me levantaría todas las mañanas preguntándome qué demonios hago yo aquí, pag 291) y que también tiene mucho de Luis Leante en los personajes citados, Emin y René. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me viene a la memoria un artículo que leí sobre La luna roja, donde el comentarista decía que le parecía imposible “dar cuenta de la riqueza argumental de La Luna Roja por su variedad y abundancia de episodios, misterios y enigmas hábilmente entretejidos en una trama compleja y bien construida” (perdonadme que no recuerde al autor, pero hay veces que memorizo citas casi textuales y no consigo quedarme con el nombre de quien las escribe, lo cual es imperdonable por mi parte). Esa descripción me sirve para concretar lo que deseo destacar de la novela de Luis Leante: las historias de Emin y René, de René y Emin, están contadas fragmentando y alternando la de uno y la de otro, llevándonos al pasado y al presente, a Alicante, a Munich, a Estambul, y al final el lector tendrá la sensación de que lo leído ha ocurrido.
Unas veces será el narrador omnisciente quien nos cuente la historia, otras veces será René quien lo haga en primera persona, dos personajes, como os decía, que tienen muchas cosas de Luis Leante, incluso, el primer libro que publicó René se titula como el primer libro de Leante, El criador de canarios. Coincidencias del proceso de gestación de la novela, de la obra literaria de René, de Emin, de Luis, de esas sensaciones que todos hemos pasado con nuestro primer libro (René tocó el primer ejemplar fue algo místico. Lo abrió, olió la tinta, lo miró desde todos los ángulos, pag 90; o esta otra: René estaba orgulloso de su libro, hasta que descubrió que la gente arrancaba el prólogo de Emin Kemal y dejaba el libro en las estanterías, pag 92).
Luis Leante sabe que la única manera de animar al lector es contarle las historias de forma diferente, y esta lo es por que él la ha vivido antes, en ese misterio que citaba en el párrafo primero. No es una novela policíaca, por que no hay investigación en la muerte de Emin; ni es una novela de misterio, aunque lo tiene, pues nos mezcla la ficción y la realidad, el presente, y el pasado, entrando en los entresijos de la creación literaria (escribo, señorita, y ella insistió ¿por qué?, y él, sorprendido por la pregunta, le respondió, “porque es la única manera que conozco de escapar de la locura”, pag 294). Por cierto, el propio autor contó que la forma en que se conocieron sus personajes Emin y Derya es un homenaje a como lo hicieron Miguel Espinosa y Mercedes.
Cuando leáis estas letras de la contraportada una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo; tendréis la sensación de que todo ha ocurrido, de que hemos visto el Bósforo y que el azul matizado por un sol que cambiaba a lo largo del día nos hará derramar amargas lágrimas de melancolía.
EL AUTOR.
Luis Leante nació en Caravaca de la Cruz en 1963. Licenciado en filología clásica. Ha publicado el libro de relatos El criador de canarios (1996), y varias novelas entre las que destacan Paisaje con río y Baracoa de fondo (1967), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003) y Mira si yo te querré, ganadora del Premio Alfaguara 2007. También es autor de literatura juvenil: La puerta trasera del paraíso (2007, y Rebelión en Nueva Granada (2008).
Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.
La luna roja fue Premio Libro del Año 2009 por el Club Internacional de Prensa- Vegamediapress.com, que destaca el mejor libro de un autor murciano durante el citado año.
5 comentarios:
Gracias Francisco Javier por el permiso para sacar la entrevista de Tristante y de Moyano. Tal vez la de Moyano la saque del Coloquio de los Perros (es una entrevista de hace tiempo pero creo que pueden ser interesante de todos modos). Otra cosa: el hecho de tener a autores murcianos es fundamental. Aparte de la mesa de narrativa espero que te hayas fijado en que la mesa de poesía (salvo Carlos Pardo) es completamente murciana: Juan de Dios García, Diego Sánchez y José Daniel Espejo (y, además, TRES pedazo de poetas). Un abrazo y, como ya te decía antes, gracias (por todo)
Estupendo, pero te aseguro que la entrevista con Manolo, es de la semana pasada:
10 de abril de 2009
y la de Tristante es del 13 de marzo?
En cuanto a la de Moyano, había pensado en poner la dirección URL de la entrevista en la siguiente entrada. Sobre todo por no abusar de tu amabilidad...
En efecto.
Nada, tranquilo, las entrevistas a los autores y autoras se hacen, a ser posible, para que tengan la máxima repercusión.
Gracias de antemano.
Magnífica reseña. Desde luego, si comentas así una novela, das cumplido testimonio de que la has encontrado admirable, y eso, viniendo de ti, que eres un narrador extraordinario, lo dice todo.
Felicidades a Luis Leante, profesor murciano en Alicante y escritor.
Publicar un comentario