FICHA:
J.R.R. TOLKIEN. MITOPOEIA Y MITOLOGÍA
de Eduardo Segura
Edita: PortalEditions
Vitoria, noviembre de 2008
Género: Ensayo
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-936937-7-0
333 páginas. 22.90 euros.
Prólogo: Martin Simonson.
Portada: Martin Simonson.
Página del autor.
Página del libro.
COMENTARIO.
Este es un libro que ya desde el prólogo nos adelanta algunas de las cosas cruciales para el bienestar del ser humano: hablar de los Inklings, “aparte de divagar y disfrutar conjuntamente, cuando las distancias nos lo han permitido, sobre cine, baloncesto, cerveza de malta y otros ingredientes”, nos dice Martin Simonson. Y es un libro para disfrutar de las palabras, pues si leemos la contraportada, entenderemos que la presente colección de ensayos explica, como ningún otro estudio escrito en lengua española lo haya hecho antes, las claves para entender la literatura de uno de los escritores más importantes y más incomprendidos del siglo XX. Un enorme reto que Eduardo Segura afronta cuando es consciente de que su “reflexión se ha hecho más profunda, consciente, erudita e informada por numerosas lecturas”, pag xxi del prefacio. Un conjunto de ensayos que divide en cuatro partes: Cuentos (¿de hadas?), Mitopoeia: el arte de narrar historias, La praxis subcreativa tolkieniana y Tolkien y el arte cinematográfico, además de un epílogo, bibliografía e índice temático y onomástico. En resumen: para disfrutar de la fantástica literatura de Tolkien en la pluma de Eduardo Segura.
Porque, además de esas cosas cruciales señaladas en el párrafo anterior, este libro es un homenaje a un amante de las palabras, a un autor que creó una mitología en pleno siglo XX, pag 10, amante de la naturaleza, el placer por la vida tranquila y la contemplación del tiempo como un inexorable juez y ejecutor de la belleza terrena, esencialmente pasajera, pag 10.
Comprenderemos la calidad literaria y pervivencia de la obra de arte, la enorme magia del adjetivo, que Tolkien era esencialmente artista, incluso que el secreto de la comprensión y aceptación del cuento de hadas radica en saberse niño, pag 26. Eduardo Segura nos insistirá en que la de Tolkien no es literatura fantástica, sino fantástica literatura, con él sentiremos la creencia en que lo que está ocurriendo dentro del relato es verdad, su habilidad para despertar lo que podríamos llamar un sentido de realidad, una marca de verosimilitud primaria, de credibilidad real, pag 34.
La obra de Tolkien creció con él, mientras la escribía, y nosotros, como lectores, la veremos crecer con nosotros, por que leer es la palestra para encarar la vida de manera adecuada, firme, tenaz, pag 49. Ya os decía que este libro trata del amor a las palabras (Tolkien amaba demasiado las palabras como para negarles sus potencialidades significativas, pag 79), y también a la lectura (porque sólo entiende plenamente quien lee con aprecio, pag 57), y a aprender que la vulgaridad es estar al lado de lo sublime y no habernos dado cuenta.
Un libro, el presente, que nos alerta sobre los tiempos iletrados, sobre ese analfabetismo falaz, necio y orgulloso y contra el misólogo, que aspira- pienso que, en muchos casos, de manera inconsciente- a la creación de un lenguaje no significativo, pag 97. Todo lo contrario que la bella prosa de Eduardo Segura, capaz de competir con su encantadora dialéctica, y si fuisteis de los privilegiados que asististeis a su doble presentación en Murcia (Biblioteca Regional y FNAC), sabréis de las connotaciones que él dio a la palabra encantar, a estar encantado, a cómo el mundo tolkieniano se presenta como un canto.
Podría estar contando más y más cosas de este libro que pretende desvelarnos de una vez la Belleza que hay en Tolkien, con multitud de notas al final de cada apartado, lo que hace más fácil y ligera la lectura, que nos recuerda que somos enanos aupados en los hombros de gigantes, las semejanzas con la realidad que hay en la reacción de cada personaje ante el Anillo Único, o ante el Espejo de Galadriel, en fin, que estamos ante Épica, y no fantasía. Poemas transmitidos de forma oral antes que literatura de consumo. Sagas, y no trilogías, pag 258.
Un último apunte, para la próxima feria del libro de la ciudad que corresponda, o que acepte el reto, Tolkien afirmó en repetidas ocasiones que sus libros habían sido escritos para ser leídos en voz alta, pag 258.
EL AUTOR.
Eduardo Segura, Oviedo, 1967, es licenciado en Historia Moderna y doctor en Filología. Autor de J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals, 2002), y de El viaje del anillo (Minotauro, 2004), ha traducido y editado, junto a Guillermo Peris, Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres, 2003) y, en colaboración con Thomas Honegger, Myth and Magic, Art according to the Inklings (Walking Three Publishers, 2007). Es asimismo autor del ensayo Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis (Cénit Ediciones, 2008). Entre sus proyectos inmediatos se encuentra un estudio conjunto sobre la adaptación El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson.
Actualmente es profesor de Estética, de Filosofía Política y de Literatura y Filosofía en la Europa Cristiana, en el Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada.
J.R.R. TOLKIEN. MITOPOEIA Y MITOLOGÍA
de Eduardo Segura
Edita: PortalEditions
Vitoria, noviembre de 2008
Género: Ensayo
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-936937-7-0
333 páginas. 22.90 euros.
Prólogo: Martin Simonson.
Portada: Martin Simonson.
Página del autor.
Página del libro.
COMENTARIO.
Este es un libro que ya desde el prólogo nos adelanta algunas de las cosas cruciales para el bienestar del ser humano: hablar de los Inklings, “aparte de divagar y disfrutar conjuntamente, cuando las distancias nos lo han permitido, sobre cine, baloncesto, cerveza de malta y otros ingredientes”, nos dice Martin Simonson. Y es un libro para disfrutar de las palabras, pues si leemos la contraportada, entenderemos que la presente colección de ensayos explica, como ningún otro estudio escrito en lengua española lo haya hecho antes, las claves para entender la literatura de uno de los escritores más importantes y más incomprendidos del siglo XX. Un enorme reto que Eduardo Segura afronta cuando es consciente de que su “reflexión se ha hecho más profunda, consciente, erudita e informada por numerosas lecturas”, pag xxi del prefacio. Un conjunto de ensayos que divide en cuatro partes: Cuentos (¿de hadas?), Mitopoeia: el arte de narrar historias, La praxis subcreativa tolkieniana y Tolkien y el arte cinematográfico, además de un epílogo, bibliografía e índice temático y onomástico. En resumen: para disfrutar de la fantástica literatura de Tolkien en la pluma de Eduardo Segura.
Porque, además de esas cosas cruciales señaladas en el párrafo anterior, este libro es un homenaje a un amante de las palabras, a un autor que creó una mitología en pleno siglo XX, pag 10, amante de la naturaleza, el placer por la vida tranquila y la contemplación del tiempo como un inexorable juez y ejecutor de la belleza terrena, esencialmente pasajera, pag 10.
Comprenderemos la calidad literaria y pervivencia de la obra de arte, la enorme magia del adjetivo, que Tolkien era esencialmente artista, incluso que el secreto de la comprensión y aceptación del cuento de hadas radica en saberse niño, pag 26. Eduardo Segura nos insistirá en que la de Tolkien no es literatura fantástica, sino fantástica literatura, con él sentiremos la creencia en que lo que está ocurriendo dentro del relato es verdad, su habilidad para despertar lo que podríamos llamar un sentido de realidad, una marca de verosimilitud primaria, de credibilidad real, pag 34.
La obra de Tolkien creció con él, mientras la escribía, y nosotros, como lectores, la veremos crecer con nosotros, por que leer es la palestra para encarar la vida de manera adecuada, firme, tenaz, pag 49. Ya os decía que este libro trata del amor a las palabras (Tolkien amaba demasiado las palabras como para negarles sus potencialidades significativas, pag 79), y también a la lectura (porque sólo entiende plenamente quien lee con aprecio, pag 57), y a aprender que la vulgaridad es estar al lado de lo sublime y no habernos dado cuenta.
Un libro, el presente, que nos alerta sobre los tiempos iletrados, sobre ese analfabetismo falaz, necio y orgulloso y contra el misólogo, que aspira- pienso que, en muchos casos, de manera inconsciente- a la creación de un lenguaje no significativo, pag 97. Todo lo contrario que la bella prosa de Eduardo Segura, capaz de competir con su encantadora dialéctica, y si fuisteis de los privilegiados que asististeis a su doble presentación en Murcia (Biblioteca Regional y FNAC), sabréis de las connotaciones que él dio a la palabra encantar, a estar encantado, a cómo el mundo tolkieniano se presenta como un canto.
Podría estar contando más y más cosas de este libro que pretende desvelarnos de una vez la Belleza que hay en Tolkien, con multitud de notas al final de cada apartado, lo que hace más fácil y ligera la lectura, que nos recuerda que somos enanos aupados en los hombros de gigantes, las semejanzas con la realidad que hay en la reacción de cada personaje ante el Anillo Único, o ante el Espejo de Galadriel, en fin, que estamos ante Épica, y no fantasía. Poemas transmitidos de forma oral antes que literatura de consumo. Sagas, y no trilogías, pag 258.
Un último apunte, para la próxima feria del libro de la ciudad que corresponda, o que acepte el reto, Tolkien afirmó en repetidas ocasiones que sus libros habían sido escritos para ser leídos en voz alta, pag 258.
EL AUTOR.
Eduardo Segura, Oviedo, 1967, es licenciado en Historia Moderna y doctor en Filología. Autor de J.R.R. Tolkien, el mago de las palabras (Casals, 2002), y de El viaje del anillo (Minotauro, 2004), ha traducido y editado, junto a Guillermo Peris, Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (LibrosLibres, 2003) y, en colaboración con Thomas Honegger, Myth and Magic, Art according to the Inklings (Walking Three Publishers, 2007). Es asimismo autor del ensayo Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis (Cénit Ediciones, 2008). Entre sus proyectos inmediatos se encuentra un estudio conjunto sobre la adaptación El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson.
Actualmente es profesor de Estética, de Filosofía Política y de Literatura y Filosofía en la Europa Cristiana, en el Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada.
1 comentario:
Aparecen en este texto una combinación de elementos muy atractiva y para el que desee ahondar en el mundo de Tolkien desde fuera, parece no haber nada mejor. Enhorabuena y saludos.
Rudy
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