viernes, junio 12, 2009

Acantilados de papel 234: Caballero de dragón


FICHA:
CABALLERO DE DRAGÓN

de Pedro Camacho Camacho
Edita: Edimáter
Sevilla, enero de 2009
Género: infantil-juvenil
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96870-13-0
114 páginas. 10 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Ilustraciones: Virginia Garrido Millán


COMENTARIO.
Comenté con el autor que su novela tenía esas facetas, esos aromas que los catadores de vino suelen encontrar al producto de la uva cuando reconocen que les traen recuerdos de estas o aquellas frutas, aromas de madera, o de tierra. Un buen amigo, Esteban González, en su posada de
El buen pozo sediento, hablaba más de un caldero, y me pareció una comparación muy acertada.

Pero permitidme, no es el caldero mágico de Tarán, no. Más bien sabe al caldero humeante de las brujas de Estigia que Perseo (Furia de Titanes) se ve obligado a visitar, o más aún, ese caldero extraño, rebosante de todo cuanto podamos imaginar, en la guarida de Tulsa Doom, en Conan el Bárbaro.

Pedro Camacho, tomando como base una leyenda popular de Jaén, con una narrativa sencilla, nos llevará del siglo XXI al XV, paseándonos por los paisajes andaluces como lo haría Lord Dunsany en El crepúsculo de la magia. Y no sólo eso. Sino que además, y con la clara intención de acercar a los jóvenes lectores a la historia a través de la lectura de aventuras, nos dará a conocer la leyenda del lagarto de Jaén, que cuenta con tres versiones, de las que sabremos gracias al narrador omnisciente.

En estos tiempos iletrados, donde se busca que las nuevas generaciones desconozcan la historia, nuestra tradición cultural, incluso nuestra tradición religiosa, con sus aciertos y sus fracasos, Pedro Camacho nos presenta un libro muy recomendable como lectura a partir de los 10 años, y enseña que un trabajo de clase, en vez de ser algo tedioso, puede convertirse en una gran aventura.


EL AUTOR.
Pedro Camacho Camacho, Jabalquinto, 1977, es ya un habitual de Acantilados de Papel. Diplomado en Magistratura de inglés por la Universidad de Jaén, descubrió, tras terminar la presente novela, que su vocación era escribir. Colabora habitualmente con portales literarios y sus relatos han aparecido publicados en varias antologías, pero se dio a conocer con su novela “La elegida de los dioses”, primer volumen de la saga Cuentos del Círculo de Bardos, que retomará en breve.

5 comentarios:

Cristina Puig dijo...

Hola Francisco Javier,

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, si no te importa me sumo a el como lectora a partir de ahora. Por cierto, que ganas tengo de leer la Flor de Jade!

Saludos,
Cristina Puig

François de Fronsac dijo...

Gracias, Cristina.

Yo lo estoy leyendo en este momento, e iré comentándolo en sedice.com, después subiré aquí la reseña.

Saludos y gracias. Iré a ver tu sitio.

Cristina Puig dijo...

Muchísimas gracias, y por la visita también.

Yo me iré pasando por este si no te importa me pareció genial.

Un saludo,
Cris

Fernando© dijo...

Hola Francisco Javier,muchas gracias por apuntarte a mi reciente y humilde blog, nada que ver con tu trayectoria magnífica por lo que estoy viendo. Comencé a escribir hace 4 años y ahora, por un regalo, comencé a subir cosas. Un abrazo mi amigo.

Perlita dijo...

Me gusta que haya escritores que hagan este tipo deliteratura para los jóvenes: Falta material para estas edades y, lo mejor, es que también a los adultos "nos llega" este tipo de lecturas y a mí por lo menos, me encanta.
Un abrazo...