viernes, junio 26, 2009

Acantilados de papel 236: Nidos I: La tentación

FICHA:
NIDOS I: LA TENTACIÓN
de Christian Essenwanger
Edita: LibrosenRed
Edición bajo demanda. Impreso en Reino Unido.
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-1-59754-339-2
383 páginas. 26,91 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Portada: Daniela Ferrán.

COMENTARIO.
Cuando recibí esta novela, vi que estaba catalogada como de Ciencia Ficción, y que se trataba de la primera entrega de cuatro partes, donde se nos narra el enfrentamiento de un sacerdote católico, el padre Rieger, con lo que el autor llama “una secta luciferina”, que responde al nombre de Nidos, y a su líder, ¡un ángel rebelde!, de nombre Abaddón.

Toda la acción trascurrirá narrada por un personaje que, tras sufrir un infarto, y viendo cercano su final, no quiere abandonar este mundo sin desvelar a sus hijos los acontecimientos que acompañaron al sacerdote. Y la narración la va a llevar a lo largo de la noche de cuatro sábados, las mismas partes que tendrá la saga Nidos.

Será, por tanto, una narración de ternura, esperanza y felicidad, pero también de odio, desilusión, tristeza, una contienda constante contra el mal, con momentos muy cercanos al terror, y donde no faltarán mensajes sobre los defectos de la Iglesia Católica, algo que está muy de moda y que parece “vende”.

Os confesaré que llevaba muy poco leído cuando me puse en contacto con el autor, que tan generoso había sido enviándome un ejemplar de su novela desde Alemania, ya que lo leído en la página 33, “...la Iglesia Católica había pagado a algunas familias para que no dieran mucho detalle a la prensa, de cómo las familias que no aceptaron el dinero fueron amenazadas con sacar a sus hijos del colegio católico del barrio y de excomulgar el nombre de sus familias y de otras formas más que el padre Chávez no quiso puntualizar”, me provocó malas vibraciones y deseaba saber si su libro tenía como misión atacar a la religión cristiana, pues si era así, lamentaría no poder seguir leyendo su novela. Me aseguró que no, que a lo largo de las cuatro entregas iría desvelando la relación con otras creencias, incluso nos presentaría un grupo religioso, no católico, pero con ideas nuevas.

A partir de la página 68, esta novela se desvía definitivamente hacia el terror, cuando se produce el segundo contacto entre el sacerdote y el que resultará ser líder de la secta luciferína. Aunque bien es cierto que el autor no desperdicia cualquier momento que le sea propicio para dejar mensajes contra la Iglesia: “¿Casa de Dios?... Casa de putas, diría yo. En esta iglesia no hay nada santo ni divino que no me pueda detener. Esta casa santa está corrupta y equivocada, el poder de Lucifer no tiene punto de comparación en la Tierra.” (pag 334, por ejemplo). Y que terminará, tras el postrero enfrentamiento con el llamado Maestro de la secta, en una decisión del sacerdote que marcará, estoy convencido el devenir de las siguientes entregas.

Una novela que nos permitirá conocer también la riqueza del idioma de Cervantes, con sus matices, sus giros, y que permite que millones de personas nos comuniquemos y nos entendamos. En esta ocasión es la saga de Christian Essenwanger, un peruano residente en Alemania; pronto será la novela de Teobaldo Mercado Pomar, chileno de Santiago de Chile, a quien agradezco el envío de Hacia otros universos.

PD: Christian se muestra en esta novela conocedor del funcionamiento de una secta, por no decir de las sectas, que tan violentas y activas, y con tantas ramificaciones, se presentan en América del Sur.


EL AUTOR.
Christian Essenwanger nació en la ciudad blanca de Arequipa-El Perú el 12 de agosto del año 1972. Peruano de nacimiento y alemán por ascendencia. Luego de culminar sus estudios secundarios ingresó en la Escuela Nacional de Marina Mercante. Los siguientes once años los dedicó a la mar y a los barcos en los diferentes cargos de su especialidad, recorriendo gran parte del mundo y conociendo culturas diferentes. En 2002, ya viviendo en Alemania, se decidió, por fin, a poner por escrito las muchas ideas y sueños que conforman su primera obra, la que nos ocupa, Nidos I: La tentación.

5 comentarios:

Roque Pérez Prados dijo...

Por lo que veo, se trata del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Se puede enfocar de muchas formas, y por lo visto, el escritor ha plasmado en su obra o se ha recreado más con el punto de vista del lado "oscuro". Por otra parte, hay una corriente de moda en la actualidad donde se ataca a la Iglesia Católica, muchas veces de manera injusta. Espero que no sea el caso. Comparto tus criteros, Paco. Un fuerte saludo.

Javier Fernández Jiménez dijo...

Pues no tiene mala pinta... pero al final es de Ciencia Ficción, de terror...

Perlita dijo...

La verdad es que admiro a los escritores que son capaces de dar a la ficción o al misterio esos tintes, que tan difícil me parecen, que llegan a interesar a un posible lector.
Lograr el terror, aún me parece más mérito porque de tanto querer aterrorizar...obtienen el efecto contrario, algunos...No sé.
En cuanto a los que poniéndose a la moda, atacan con sus "misterios" a la Iglesia Católica, la mayoría de las veces no solo no consiguen nada, sino que denotan cortedad en la "profundidad" de sus razonamientos.
Esperemos que este autor consiga todo lo que se ha propuesto siempre que deje a los creyentes en paz.

ebanovmc dijo...

Yo he leido la novela en Perú, me parecio muy interesante, sobre todo por que se trata de una novela de ciencia ficcion y terror que te sumerge tanto en ella que hasta te hace dudar de tus propias creencias y pensar en otras, como algunas ya conocidas que hasta hollywood las ha protagonizado; y al igual que el Sr Perlita admiro a los escritores que pueden combinar esos estilos (terror y ciencia ficción), espero no estar equivocado pero creo que tenemos muy pocos autores en el mundo que se aventuran a escribir este tipo de obras en una saga extendida, espero con ansias la segunda parte de NIDOS y tengo por seguro que va a ser igual o mejor que la anterior. SALUDOS AL DUEÑO DEL BLOG POR PERMITIRNOS CONOCER Y COMENTAR MUY BUENAS OBRAS Y AL AUTOR CON LA ESPERANZA QUE CUMPLA CON LA SEGUNDA ENTREGA.

C.A. Larrain dijo...

el libro se ve bastante interesante y la tematica mistica-terror ficcion nos entrega infinitas formas de cautivar al lector. lo recomiendo a leer.
Y tambien recomiendo el dark-thriller ci.fi.

http://www.librosenred.com/libros/misionjupitereuropaproyectoposeidon.html