viernes, julio 03, 2009

Acantilados de papel 237: León busca gacela


FICHA:
LEÓN BUSCA GACELA

de Fulgencio Martínez
Edita: Editorial Renacimiento
Sevilla, 2009
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8472-432-2
126 páginas. 11 euros.
Página del libro.
Portada: Equipo Renacimiento

COMENTARIO.
Séptimo Alba nos recuerda al final del presente libro que “he escrito que en poesía lo más importante es estar dotado de una voz propia... De algún modo mi obra es un diálogo”, un diálogo entre las diferentes personalidades que viven dentro de Fulgencio Martínez, ya sea el actual, Séptimo Alba, o Andrés Acedo o Alfeo, heterónimos bajo los que él mismo se ha escondido a lo largo de su actividad creativa, sin olvidarse en cada momento de ese ajuste de cuentas existencial que no le produce problemas de identidad, aunque me atreví a preguntarle, durante la presentación del presente libro, cómo se ponían de acuerdo todos esos personajes a la hora de decidir qué se publicaba o qué no se publicaba.

En el presente libro, al menos al principio, hay nostalgia: “camino de retorno a la melancolía,/ escribimos la oda a una victoria/ moral, fácil contento para el poeta,/ dura piedra de angustia para el hombre”, o en este otro, “La danza de los niños/ alrededor del maestro,/ representa su adiós/ al viejo tiempo compartido/ desde el otoño.../...y los días huyeron/ como un papel al viento”.

Comprometido con el lector, algo que caracteriza a Fulgencio Martínez, en la segunda parte destilará ironía, pero aprovechará cada composición para golpear rápido a la conciencia de aquel, sin permitirle olvidar que estamos “despojando el medio en que vivirán las generaciones futuras”, afirmando en su poética final que “esa es una preocupación urgente en mi poesía actual”.

El destino del mundo y qué es la poesía hoy, dos momentos por los que merece detenerse en la poesía de Fulgencio Martínez: “Pero ya no hay islas desiertas/ sino un litoral y un bosque/ urbanizado, ruidoso; ladrillo/ y campos de tiro y campos de golf”.

Es como si el libro, dice la carta de un amigo, estuviera construido para ir a acabar en la poesía cívica, como si esa fuera su deriva, su trayectoria. Seguro que es así.


EL AUTOR.
Fulgencio Martínez, Murcia, 1960, es autor de los libros de poesía Trisagio, La docta ignorancia, La baraja de Andrés Acedo y Nueve para Alfeo. Dirige la revista
Ágora, y la asociación cultural Taller de Arte Gramático. Fue incluido en la Antología de poesía nueva, seleccionada por Luis Rosales y Hugo Gutiérrez Vega (1981). En Cosas que quedaron en la sombra, 2006, recogió, a modo de antología ficticia, los libros de poesía no publicados con anterioridad a este León busca gacela.

No hay comentarios: