viernes, julio 10, 2009

Acantilados de papel 238: 1969



FICHA:
1969
de Jerónimo Tristante
Edita: Ediciones MAEVA
Madrid, abril de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96748-95-8
359 páginas. 18 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Portada: Alejandro Colucci

COMENTARIO.
1969 es una trama de misterio centrada en Murcia, y más localmente, en La Tercia, una pequeña pedanía de Murcia, un lugar muy cercano, tan cercano como podía ser el Cabot Cove (aunque éste, ficticio) de Jessica Fletcher. Pero 1969 es también el año de nacimiento de Jerónimo Tristante, y el año en que el hombre llegó a la luna por primera vez.

Una novela donde el autor maneja una exhaustiva documentación, como nos tiene acostumbrados, y como nos tiene acostumbrados, mantiene la tensión de la trama hasta el final, creando un nuevo detective, Julio Alsina, que nada tiene que envidiar a Víctor Ros, su exitoso comisario que se pasea por las librerías de Italia y Francia, además de España. En 1969, Jerónimo Tristante vuelve a dosificar la intriga, manejándola como un clásico del género, para llevarnos a ese final donde todo nos parecerá tan obvio que nos sorprenderemos por qué no nos habíamos percatado antes.

Por cierto, me gustan todos esos guiños que Tristante suele hacer a lo largo de la novela, como el del apellido del detective, Alsina, que me trae recuerdos, como a él el subir a la Cresta del Gallo, de cuando en aquellos años íbamos a coger un autobús para ir a Murcia, normalmente cogíamos la alsina.

EL AUTOR.
Jerónimo Tristante, Murcia, 1969, es profesor de biología en un instituto de secundaria. Sin embargo, su afición por la escritura ha ido tomando la delantera en sus ocupaciones. En 2006 publicó el primer caso del detective Víctor Ros, El misterio de la Casa Aranda que fue muy bien recibido por los lectores de novela de misterio. En El caso de la viuda negra, su siguiente novela, volvía a poner a prueba a su detective en una rocambolesca historia ambientada en la España del siglo XIX. Su serie con el protagonista Víctor Ros también se está editando en Italia y en Francia. Más recientemente, ha publicado El tesoro de los nazareos.

1 comentario:

Perlita dijo...

Nohe leído a este autor, pero prometo hacerlo porque parece que promete.
Últimamente, embebida en la trilogía de Milenium, me maravillo cada vez que álguien es capaz de escribir una trama cargada de misterio y por eso, vaya mi felicitación de antemano a Jerónimo que desde luego, disfrutará más que con la biolgía por fascinante que pueda llegar a ser esta ciencia.
Un abrazo.