viernes, julio 24, 2009

Acantilados de papel 240: La casa del canónigo


FICHA:
LA CASA DEL CANÓNIGO

de Carmen Sabater Rex
Edita: Ayuntamiento de Molina de Segura
Molina de Segura, abril de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-935794-9-4
317 páginas.
Página de la autora.
Portada: Ángel García

COMENTARIO.
La casa del canónigo es un lugar muy cercano, durante muchos periodos estivales tuve siempre a la vista su torreón lateral, sus seis ventanales, su silueta que recordaba una fortaleza, escuchando sus campanas cuando alguien la habitaba, y que, como apunta la autora en la introducción, no está muy en consonancia con el entorno. Por ello, cuando Carmen Sabater me escribió hablándome de su próxima novela, que publicaría el Ayuntamiento de Molina de Segura, quedé en impaciente espera de tener un ejemplar entre mis manos.

Los avatares del mundillo literario me llevaron el pasado fin de semana a la Casa del Libro de Valencia, y allí conocí en persona, por fin, a la autora, lo que aprovechamos para charlar animadamente de muchos de sus recuerdos, sobre todo porque en este mundo cada vez más pequeño, ella conoció a mi padre en su juventud temprana, pero también hablamos de su novela, un retrato costumbrista de una época pasada (1957, un año antes de mi nacimiento), de unas formas de vivir que se iban perdiendo conforme el ladrillo asolador iba devorando la huerta murciana.

Carmen Sabater nos presenta una sociedad muy arraigada a las viejas costumbres decimonónicas, a los recuerdos de lo que pudo ser y no fue, presentándonos una familia de alto copete venida a menos, y que se resigna a perder su estatus (Sabina representa la esencia de cuanto digo), mientras los nuevos profesionales liberales van invadiendo el mundo que les perteneció (Ismael como ejemplo de esa evolución).

Entre dos casas transcurre la acción, aunque nos desplazaremos a Valencia, a Barcelona, a Molina de Segura, a Espinardo, a Murcia,... casas que estaban situadas en la huerta, una, en Espinardo, en los terrenos que ahora ocupa la fábrica cervecera, y la otra, aún hoy se alza imponente rodeada de frondosidad vegetal, aunque hoy, y fuera de los lindes de sus alambradas, está más rodeada de casas, chalets, duplex, triplex y naves que de la vegetación que debió conocer cuando la levantaron en un inopinado lugar entre Molina de Segura y El Llano de Molina.

He disfrutado con la lectura de la novela de Carmen Sabater Rex, aunque he echado de menos más citas del mundo que rodeaba la casa del canónigo, las costumbres de Molina de Segura en esos años, los lugares típicos, como el comercio de artículos religiosos de la plaza del Casino, las empresas que entonces conocía la localidad conservera, las personas más relevantes, hechos y otros datos que le hubiesen incardinado más aún en la realidad de nuestra localidad natal.

Sabina y Nana, las hermanas protagonistas de esta costumbrista novela, apegadas a sus viejas costumbres de una sociedad, la murciana, que no ha cambiado tanto, son dos supervivientes. En las últimas páginas la autora nos llevará a un inesperado final, que al lector le hará dudar y preguntarse, ¿cuánto hay de real y cuanto de ficción en esta novela?


LA AUTORA.
Carmen Sabater Rex nació en Molina de Segura y cursó magisterio en la escuela normal de Murcia, especializándose posteriormente en Lengua y Literatura en Valencia, donde fijó su profesión de maestra y por toda la geografía española, en aldeas y pueblos de Aragón, Ceuta, Canarias, Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia.

Siempre le gustó escribir desenfadadamente y con humor. En 2000 obtuvo el Premio Ayuntamiento de Vicálvaro de Cuento y Poesía para Niños. Ha publicado Poesía boba para aprender y Teatro para mayores. En su libro memorialístico, Molina es mi pueblo, publicado por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2004, retrató con encanto y acierto su infancia y adolescencia en su localidad natal.

4 comentarios:

Perlita dijo...

Querido Illán:
Muchas gracias por traer aquí mi novela. Has captado el "espíritu" de ella y agradezco tu comentario.
No creí que debía poner más personajes "evidentes" de nuestra tierra en ella porque ya dejé testimonios de homenaje a muchos personajes e historias en mi otro libro "Molina es mi pueblo".
En uno de los capítulos esos que se quedan en el cajón, dejé toda la historia de la romería por Pascua de monas. Era divertido, pero no quiese insistir en lo que ya había contado.
Viendo las fotos de la última presentación en La casa del libro, te diré que es la primera vez que me veo bien en una de ellas. Felicitaciones a la fotógrafa.
Repito mi agradecimiento y te envío un fuerte abrazo.

François de Fronsac dijo...

Ya sabes que a los acantilados de papel le encanta que se asomen libros de autoras y autores murcianos... Interesante esa nota que apuntas, ya la comentaremos en la entrevista que mantendremos en breve...

Saludos.

MarianGardi dijo...

Gracias por tu presencia y decirte que somos paisanicos yo naci en Fuente- Alamo aunque sali de alli a los trece años, soy murciana y guardo todos mis recuerdos del campo de cartagena, preciosos, maravillosos recuerdos de aquellos años de los trabajos en las eras y las tartanas.
Un beso y encantada

François de Fronsac dijo...

Encantado de verte por aquí, MarianGardi, espero qeu pronto veamos tus poemas por Acantilados de Papel, un lugar al que le encanta ver cómo se asoman las autoras y autores murcianos.