viernes, agosto 21, 2009

Acantilados de papel 244: La flor de Jade I, El Enviado


FICHA:
LA FLOR DE JADE I: EL ENVIADO

de J. Vilches
Edita: Mundos Épicos Grupo Editorial
Sevilla, marzo de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-936919-4-3
621 páginas. 23,50 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Portada: Javier Charro
Ilustraciones interiores: José Antonio Rando

COMENTARIO.
“Estoy seguro de que volveremos a vernos; no es un deseo, es una amenaza”, así terminan las notas de agradecimiento de esta novela, en la página 623, y que constituye la primera entrega de una serie de cinco libros, que lleva el título genérico de La Flor de Jade.

En el párrafo anterior ya aventuro la dificultad de comentar una obra que apenas ha comenzado, aunque debe fijar las bases de cuanto encontraremos en las siguientes entregas: estamos en un lugar que se llama Mundo Conocido, el culto de la diosa Kallah declaró la guerra a los humanos, por el hecho de serlo, uniendo contra ellos a todos los seres que se puedan imaginar: trolls, goblins, bestias, orcos, saurios, incluso aparece un dragón en las primeras páginas. La aniquilación humana es casi total, y se mantiene la persecución sobre los pocos que puedan quedar.

Inopinadamente, un grupo de jóvenes humanos de nuestro planeta Tierra, así lo supongo, tras la resaca de una fiesta, se ven abducidos y aparecen en Mundo Conocido. A partir de aquí comienza una aventura para la que no están preparados, y es de destacar esta particularidad, muchas veces tan poco tenida en cuenta por autores y autoras que llevan a personajes del siglo XXI a la “edadmedia” en la que generalmente se ambientan las novelas de fantasía y en cuanto llegan, ya conocen el idioma, el manejo de las armas, son arrogantes, valerosos, temerarios. Muy al contrario que en la obra de J. Vilches, donde estos jóvenes conocerán lo que es el pánico y sólo por la intervención de la suerte y la magia (esa poción élfica que les permite conocer las mil lenguas, Pág. 195) podrán, al menos, comunicarse con quieres se convertirán en sus guardianes, elfos o semielfos.

J. Vilches utiliza un recurso que no es habitual en novela: notas al pie de página, lo que hace más ágil la lectura, evitando explicaciones en la narración y remitiendo al lector a esas notas si quiere conocer más detalles sobre el personaje, arma, mitología, región, historia, etc. También me parece un acierto, a partir de la llegada de los humanos a Mundo Conocido, la doble forma de narrar la historia: sigue existiendo el narrador omnisciente, pero también uno de los personajes nos va desvelando sus impresiones, sus vivencias, sus miedos, sus alegrías.

Pero también J. Vilches utiliza un recurso que no comparto: repetitivos, excesivamente monótonos puntos suspensivos. En la entrevista que publicaremos en breve, el propio autor nos hablará de ello, por eso lo dejo aquí.

Ese aspecto de notas al pie de página me hizo reafirmarme en mi primera impresión, nada más leer la biografía del autor: J. Vilches ha puesto tanto de su propio ser en esta obra que la ha convertido en Su Obra.


EL AUTOR.
Jesús Barona Vilches, Córdoba, 24 de diciembre de 1976. De temprana vocación literaria, es autor de varios poemarios, la mayoría inéditos en su conjunto, aunque publicados en diversos medios de manera fragmentaria. Inicia estudios de Arte Dramático, coquetea con el teatro y la radio antes de dejarse llevar por su vocación de historiador y docente, licenciándose finalmente en Historia. Es cofundador, junto con la poetisa cordobesa Ángela Jiménez y el escritor Álvaro Bellido, del Colectivo literario 101. Ha trabajado como docente en diversos ámbitos, sobre todo con alumnos problemáticos, y actualmente se considera opositor profesional a secundaria. Aunque tiene premiados y publicados algunos relatos, sus esfuerzos literarios se han centrado desde hace más de una década en la construcción del universo de Flor de Jade.

8 comentarios:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Suena muy interesante esta propuesta. La fantasía no deja de mutar.

rudy spillman dijo...

Paco, presentas esta primera entrega de la saga como un verdadero desafío al entretenimiento con interesantes y originales connotaciones en la estructura técnica de la obra. He apreciado de manera positiva tu crítica negativa en algún punto aislado lo que sabiamente muestra que no todo tiene que ser visto con los mismos ojos del entrevistado o autor del libro.
Éxitos para el autor y un saludo para ti.

Javi dijo...

Sólo pasaba a saludar, pero he visto la portada de El Enviado y he alucinado, después he leído el post y me han entrado unas ganass terribles de comprar y leer este libro, lo buscaré cuando vaya de compras libreras. Un saludo.

Max Kahl dijo...

Una gran obra. Lo poco que he podido leer me ha parecido fantástico. Un prometedor libro con un gran futuro. Saludos Franciso.

Unknown dijo...

Una Obra espléndida a mi parecer. Se la recomiendo a todos. Que ganas de tener ya en mis manos la segunda parte.

Felicidades J. Vilches.

Velkar dijo...

Es, hasta el momento, la mejor obra de fantasía épica publicada en castellano que haya tenido el gusto de leer.
Brutal.

Velkar dijo...

Es la mejor novela de fantasía épica en castellano publicada que haya tenido el gusto de leer hasta el momento. Una joya.

François de Fronsac dijo...

Gracias por tu comentario, Velkar.

A mi me ha gustado, pero te reconozco que también he leído las tres primeras partes de La Tierra del Dragón, de David Mateo; por citar un ejemplo.

Un abrazo y gracias por el comentario.