viernes, septiembre 04, 2009

Acantilados de papel 246: Turbulencias psíquicas


FICHA:
TURBULENCIAS PSÍQUICAS
de José María López Conesa
Edita: Rucard Ediciones
Madrid, abril de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
259 páginas. 15 euros.
Prólogo: José Manuel Cartagena Ros
Portada: Toñi López



COMENTARIO.
Desde hace seis años, José María López Conesa acude puntual a su cita con sus lectores y lectoras, sin que las mareas del tiempo y de la vida le aparten de darnos a conocer a unos personajes que podemos encontrarnos en cualquier calle de cualquier ciudad, muchas veces más cercanos de lo que nos gustaría reconocer.

En esta ocasión será Málaga el lugar escogido para el desarrollo de la novela, y aún así, como el autor es muy murciano, los propios personajes decidirán terminar la acción en Murcia, entre La Arboleja y la Gran Vía de la capital de la Región. Antes de ese final, que puede o no ser feliz, asistiremos a la lucha diaria de Marina contra el declive personal y psíquico que produce la depresión a la que muchas veces conduce esta acelerada sociedad actual inmersa en su autodestrucción consumista de CO2, aún sabiendo que ello lleva no sólo a nuestra perdición, sino a la de las generaciones futuras.

Alrededor de los personajes principales de Marina y de su hijo Amaro, otros secundarios unas veces roban protagonismo a aquellos, y otras, las más, sirven para que conozcamos sus pensamientos, sus inquietudes, sus dudas, sus sinrazones de vivir. Como esos policías que “se juegan a las porras en el cuartel los turnos de ronda por el local... El jefe de comandancia es más golfo que sus subordinados, pero sabe disimular a la perfección” (Pág. 105); o ese médico tan experimentado que no se alarma ante la pérdida de un paciente: “Nadie quiere volver. Es un misterio indescifrable. No hay que alarmarse, es natural y así hay que aceptarlo...” (Pág. 139); o Ramiro, afamado disc-jockey que cambia de empresa por la posibilidad de una relación sexual con Lisi; o incluso la mejor amiga de Marina, Sonia, que encuentra en su propia casa el negocio que le de una posibilidad de mirar la vida con más optimismo.

Una novela en la que los personajes principales encontrarán el remedio a sus decadencias, a sus turbulencias personales y psíquicas en dos campos muy diferentes, pero inseparables: Marina en un amor que jamás sospechó; Amaro en un trabajo que tras su tormentosa relación con Lisi y el “Gloria” no supuso que encontraría.

Y al final, el autor, juega con su personaje, y con nosotros, como si desease dejar la puerta abierta para una posible continuación. O, muy al contrario, jugar con la atormentada mente de Marina y con nuestros propios reflejos.


EL AUTOR.
José María López Conesa nace en Molina de Segura en 1945. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, ejerce de profesor en varios institutos de la provincia y es un estudioso del mundo clásico greco-romano y de la Edad de Oro de la literatura española.

Escritor costumbrista, investiga la conducta humana y expone con lenguaje sencillo y expresivo las penas y los gozos del alma humana.

Ha publicado, y se han comentado en Acantilados de Papel: Que se hunda el convento y otros relatos, 2004; Servidor de ustedes & amores bajo la Torre Eiffel, 2005; Atrapada, 2006; Lazos de sangre, 2007; y Preciada soledad, 2008.

Turbulencias psíquicas es su última novela publicada, que se presenta hoy en Blanca, dentro de los actos Blanca de Libro.

1 comentario:

Perlita dijo...

Es una alegría ver cómo los autores murcianos se van abriendo paso en estos caminos difíciles de la literatura y además, haciéndolo muy bien. Más alegría conocer a este ilustre paisano, aunque la cortina del tiempo haya difuminado el recuerdo.
Le deseo lo mejor y seguro que leeré esta novela aunque el título es inquietante. ¿Quien no ha sufrido alguna vez por causa de una turbulencia psíquica propia o ajena, pero siempre cercana?
Un abrazo.