viernes, octubre 02, 2009

Acantilados de papel 250: Sombras de una vieja raza


FICHA:
SOMBRAS DE UNA VIEJA RAZA
de Alejandro Guardiola
Edita: Grupo Editorial AJEC
Madrid, abril de 2008
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96013-66-7
246 páginas. 12,50 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Prólogo:
Francisco Javier Illán Vivas
Portada: David Prieto


ARGUMENTO.
Meliot se enfrenta a la peor decisión de su vida: debe tomar partido por uno de los dos bandos en litigio y odia a ambos por igual. Los miembros de la Vieja Raza están a punto de batirse en una lucha fratricida: la tiránica y poderosa aristocracia, en el gobierno; contra la plebe mediocre que inunda y controla las ciudades. Esta guerra le forzará a entrar en el juego que otros han dispuesto para él, a aliarse con renegados, se verá obligado a reclutar a viejas amistades olvidadas... mientras una extraña enfermedad le impide desarrollar su vida normal.

En dos líneas narrativas, diferentes pero complementarias, veremos la conversión de un Meliot inocente, optimista e inmaduro, en un personaje experimentado, cínico y terrorífico. Para salir triunfante ante las dificultades que le amenazan, se planteará traicionar sus propios ideales y quebrantar el juramento que se hizo a sí mismo.

Una novela de terror en la que la Sed de Sangre nublará el juicio de Meliot, instándole a elegir entre su instinto y su humanidad.


COMENTARIO.
La Sed, la Maldita Sed, esa es la palanca que mueve el mundo de los vampiros, bien es cierto que en estos momentos, a principios del siglo XXI, son legión, enormes cantidades de esa Vieja Raza inundan las ciudades norteamericanas, de tal forma que ya no hay serie de televisión donde no aparezca un vampiro, que ya no hay película que se precie que ignore la presencia masiva en nuestras calles de representantes de esta Raza.

Y siempre es la Sed lo que les lleva a enormes conflictos ente ellos mismos. Ese trance que empujará a Meliot, el personaje de la novela que nos ocupa, a decantarse por una u otra opción: él está convencido de que el hábito de consumir sangre puede ir disminuyendo, pasando desde la más absoluta dependencia psicológica y física hasta una eterna ayuna; y la otra, quienes en su Raza opinan que los humanos somos únicamente vacas a las que hay que ordeñar, aunque sea en el gaznate.

La presente novela, hay que destacarlo, estuvo terminada antes de 2006, es decir, antes de que en España, al menos, nos inundaran legiones y legiones de vampiros cinematográficos y televisivos. Prueba de ello es que Sombras de una Vieja Raza fue finalista del Premio Minotauro de 2006, en su tercera edición. Ello ya dice mucho de la novela que estamos comentando, pues se trata, dicen, del más prestigioso premio literario de ciencia ficción y literatura fantástica.

El Alto Príncipe Meliot (título que no acepta) sufrirá una transformación personal a lo largo de las páginas que nos ocupan, pues no desea asumir el destino para el que está llamado desde tiempos que se pierden en la noche del olvido, aún así, no podrá evitar la transformación que se produce en su personalidad ni aplacar por siempre al terrorífico ser que lleva dentro, un Vampiro, heredero de Aquel que todos sabemos.

Y siempre, siempre, la Sed estará ahí. Recordándole que él es un integrante de la Vieja Raza, que sólo precisa abandonarse un instante para que todo el terror surja.

No quiero olvidarme de mencionar que este libro está dedicado a August Ferdinand, heterónimo de un común amigo.


EL AUTOR.
Alejandro Guardiola, Barcelona 1978, ha permanecido la mayor parte de su vida en Zamora. En la actualidad vive y trabaja en Salamanca. Licenciado en Filología inglesa y empresario.

Ha publicado relatos en diferentes sitios de internet, en revistas digitales como AuroraBitzine y en los libros Tierra de Leyendas V y ¡Jodido lunes! Antología del Rechazo.

Sombras de una Vieja Raza resultó finalista en la tercera edición del Premio Minotauro (año 2006) de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica.

1 comentario:

rudy spillman dijo...

Paco, sueles traer interesantes propuestas de lectura como ésta para el lector que desea pasar momentos agradables alejándose de la cotidiana vorágine en la que nos vemos generalmente sumergidos.