viernes, noviembre 13, 2009

Acantilados de papel 256: Lágrimas en el mar, de Pascal Buniet


FICHA:
LÁGRIMAS EN EL MAR

de Pascal Buniet
Edita: Alhulia
Sevilla, mayo de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92593-31-6
269 páginas. 15 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Portada de: José Luis Moreno


COMENTARIO.
Siempre repaso las notas que he tomado tras la lectura de una novela, y cuando en estos momentos me dispongo a escribir el comentario de Lágrimas en el mar, me viene a la memoria la noticia aparecida en los medios de comunicación este pasado fin de semana, cuyo titular era: “España es el objetivo para 35 millones de inmigrantes de todo el mundo”; “un macro sondeo de Gallup muestra que nuestro país supera ya como destino a Alemania o Australia”, unas cifras muy relevantes, si tenemos en cuenta que la población española en 2008 era de 46.661.950 de habitantes (de los que más de 3.000.000 millones eran extranjeros), y que existen 3.808.353 de desempleados registrados (siempre he pensado que sin registrar hay muchos más), una cifra desproporcionada a la media europea.

Pero, esta novela, escrita mucho antes de estas cifras, nos acerca el problema de la inmigración desde la perspectiva de alguien que ha sido inmigrante, en Irlanda y en España. Y estos dos países serán protagonistas, junto con Mali, de la historia que nos cuenta Pascal Buniet en Lágrimas en el mar, donde nos parecerá que dibuja sus propios recuerdos, sus paseos por las playas tinerfeñas, los paisajes que conoce cuando, John, el protagonista, encuentra “a uno de esos, de los que había oído hablar, de los que se hablan, pero no se frecuenta” (Pág. 21), un joven inmigrante herido, que no comprendía el castellano, ni el inglés, ni el francés, pero que se aterró ante la palabra Policía, Police, posiblemente escuchada una y otra vez en su país de origen por quienes le prepararon el viaje.
Finalmente, John tomará una decisión que le cambiará la vida: decide ayudar al joven herido, Suleyman, ocultándolo de las autoridades, y destapando con ello la caja de Pandora, de recuerdos que estaban perdidos en el fondo de su memoria, de su viaje a Tenerife, de su vida anterior en Irlanda. Por que la novela desarrolla dos historias paralelas, una en Tenerife, otra en Galway, Irlanda.

Sin profundizar en el hecho de la inmigración, sobre todo la, llamémoslo así, ilegal, Pascal nos va presentando una serie de personajes donde destaca que todos han sido inmigrantes, en uno u otro lugar del mundo: el vecino de John, el viejo Carlos, lo fue en Venezuela; el abuelo de John lo fue en América, John lo es en las Canarias, y un mensaje “un inmigrante no es un delincuente, es un hombre sin esperanza que va en busca de ellas” (Pág. 94). Porque, como le contó Vanesa, una enorme cicatriz en la memoria de John, “el Señor no puede dar la felicidad total a todos los hombres. Reparte una dosis a cada uno... Hay que agradecerle... y disfrutar de la vida que nos ha dado, disfrutar de la dosis de felicidad que nos toca” (Pág. 194).

Entre esos personajes destaca la abuela de Vanesa, originaria de Nueva Caledonia, con una filosofía de la vida que llena de poesía determinadas partes de la novela: la muerte “no desapareces, te transformas hasta ser parte de la naturaleza, y puedes entrar en contacto con tus seres queridos a través de ella... una ligera brisa en la mejilla puede ser un beso enviado para aprobar una decisión o una actitud” (Pág. 213).

Como decía más arriba, John comprobará hasta qué punto la llegada de Suleyman le cambió la vida, “ahora sabía que la llegada de Suleyman había sido su salvación” (Pág. 266) y encontrará una paz que nunca creyó.

¿Y Vanesa? Para saber quien es, desconocido lector o lectora, deberás entrar en Lágrimas en el mar y descubrir estas historias que se van entrelazando.


EL AUTOR.
Pascal Buniet, nacido en Saint-Pol-sur-mer, al norte de Francia, en 1952. Licenciado en filología inglesa por la Universidad de Lille, Francia. Vivió dos años en Irlanda, trabajó un año en el departamento de francés de la Universidad de Calway. En 1979 se traslada a Tenerife donde reside desde entonces.

Lágrimas en el mar es su primera novela.

No hay comentarios: