viernes, noviembre 20, 2009

Acantilados de papel 257: Afán de certidumbre


FICHA:
AFÁN DE CERTIDUMBRE

de José Cantabella
Edita: Ediciones Azarbe
Murcia, 2009
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96946-51-4
78 páginas.
Ilustraciones de: Francisca Fé Montoya
Fotografía: Emilia Ortiz de la Rosa


COMENTARIO
Treinta y cinco poemas componen el primer poemario de José Cantabella, que cuando lo abrimos nos parece frágil, grácil, delgado, como esa línea que lo recorre página a página, hilo conductor de una poesía que sorprende a propios y extraños.

José Cantabella, quien durante años se ha destacado como adalid de las letras murcianas, ¡cuántos hemos pasado por su programa La Torre de Papel, cual ventana a la noche dominguera de esta Región tan dada a no reconocer a sus autores y autoras!, se rodea también en este poemario de sus amigos, y en las dedicatorias de los poemas, volvemos a encontrarnos con nombres que ya hemos conocido en sus anteriores libros. Él amigo de sus amigos, nos guiña un ojo cuando escribe “A ti confieso, estimado lector,/ que soy un falso poeta./ Los versos que ahora lees/ no han sido por mí creados./ Es mi amada, mientras duerme,/ quien los recita/ entre sueños./ Yo tan sólo los escribo/ a su dictado” porque sabe que, cuando nos avanzamos por tan breves composiciones poéticas vamos descubriendo un lado del alma del creador que nos tenía ocultada y que él, casi temeroso de descubrirla, quiere seguir manteniéndola oculta.

Pero ya no le va a ser posible seguir escondiendo, si caminamos por esa línea que citábamos, cuya autora, Francisca Fé Montoya, nos lleva a la visión de Cantabella, sin más cuentos, por su isla, su tiempo, su lluvia (así titulado un poema dedicado a la autora de las ilustraciones y del hilo conductor), pero él quiere que lo veamos con nuestros propios ojos “Tu mirada:/ ese juego de espejos/ que siempre desafía/ cualquier enigma./ Tu mirada: laberinto misterioso/ que continuamente resuelve./ Tu mirada. Ariadna feliz.”, como veis, nuevamente el hilo de Ariadna que aquí deviene en de Francisca Fé.

Un poemario que huele a limpio, que nos presenta algunos de los colores que lleva el viento, un viento, que al final, huele a otoño, aunque no arrecie y sea tan difícil volar la cometa como cerrar el libro.


EL AUTOR.
José Cantabella, Murcia, 1963, es autor de los libros de relatos: Amores que matan, 2003; Historias de Chacón, 2005; y Llegarás a Recuerdo, 2007. Sus relatos y poemas han aparecido en diferentes antologías y revistas especializadas.

Es director del programa literario La Torre de Papel de Onda Regional de Murcia. Codirector de la revista literaria Lunas de papel, además coordina desde hace cuatro años el Premio Libro Murciano del año y de la crítica. Desde hace diez años vive en Molina de Segura.

Afán de certidumbre es su primer poemario publicado.

No hay comentarios: