viernes, diciembre 04, 2009

Acantilados de papel 261: Arde en tus manos



FICHA:
ARDE EN TUS MANOS

de Marian Ramentol Serratosa, Esperanza García Guerrero, Ana Isabel Alvea Sánchez, Alexis R. y Francisco Javier Illán Vivas
Edita: Asociación Cultural Myrtos
Sevilla, marzo de 2009
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-936839-0-0
80 páginas. 10 euros.
Página del libro.
Selección de Antonio Ramírez Fernández


COMENTARIO.
Sólo Antonio Ramírez Fernández puede atreverse a preparar una antología, una selección de poemas, donde encontremos a la directora de la revista La Nausea (Marian Ramentol), al crítico literario y codirector de “Ágora, papeles de arte gramático” (Francisco J. Illán Vivas), a una persona libro y habitual de la revista Groenlandia (Esperanza García), a una colaboradora de literaturate (Ana Isabel Alvea) y a Alexis R., alma mater de la Asociación cultural Myrtos, que ya cuenta con un extenso catálogo de libros publicados desde su creación.

Todos ellos, además, también con una extensa obra poética publicada, y que aquí se nos aparecen con una visión más breve, pero no más intensa, de su quehacer poético, respondiendo a la convocatoria de la mencionada Asociación, que año tras año, convoca el “Myrtos de Poesía”, abierto a todos los poetas que lo deseen, siempre que los poemas estén escritos en castellano y sean inéditos.

Setenta y cuatro páginas de poesía, cinco estilos que en muchos momentos nos parecerán diferentes, pero que se complementan, como un diálogo entre ellos, al semejanza de esos duetos tan de moda en un determinado momento, en el que las grabaciones de uno y otro intérprete se hacían por separado y después los técnicos de sonido las conjuntaban para crear algo armonioso, ese ha sido el trabajo de Antonio Ramírez, desde un poema que es una brisa: “El dulce otoño/ cubre de hojas de loto/ mi líquida desnudez” (Ana Isabel Alvea Sánchez), hasta esa sangre que dibuja caballitos de mar entre mis manos de Marian Ramentol, como tormenta veraniega: “El cielo siempre ha sido de los locos,/ los únicos que saben cómo hacer para paralizar el día/ detrás de su inefable noche/.../ No sé si tendré aguante en esta vida/ y en todas las vidas que hay detrás de los espejos,/pero la artificialidad de los abrazos/ cobran un vida violenta cuando lo intento...”.

Alexis R. apela al silencio, pero también a los vientos, “...El rumor es constante en los rompientes/ de la playa que ocupas/ como aquel pájaro que al invadir/ tu `pecho te soñara desnuda”, mientras Esperanza García nos asegura que aún quedan días: “Sé que en algún momento/ las mañanas no se presentarán/ vestidas de gris,/ que los días/ no arañarán las horas/...”, y a Illán Vivas le quema ese mismo tiempo: “El tiempo quema/ como la fría presencia,/ la helada inmovilidad/ de la muerte/...”

Una antología para leer en estas breves tardes que se nos avecinan, frías y sentidas, junto al brasero, en una mesa de camilla, sin televisión, dejándolo arder en tus manos.


LOS AUTORES Y AUTORAS.

Marian Ramentol Serratosa, Esperanza García Guerrero, Ana Isabel Alvea Sánchez, Alexis R. y Francisco Javier Illán Vivas.

2 comentarios:

Marian Raméntol dijo...

Muchísimas gracias por tan espléndida reseña, para mí ha sido un honor y un privilegio compartir páginas, espacio y poesía con poetas de tan alta talla.

Un abrazo
MArian

ESPERANZA. G dijo...

Gracias por esta estupenda reseña y por aconsejar la lectura de la antología. Para mi es una alegría ver que mis poemas comparten páginas con estos versos que encierran tantos sentimientos.