viernes, diciembre 18, 2009

Acantilados de papel 265: Manual básico para católicos sin complejos


FICHA:
MANUAL BÁSICO PARA CATÓLICOS SIN COMPLEJOS
de José González Horrillo
Edita: Editorial Sekotia
Madrid, septiembre de 2009
Género: Ensayo
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96899-34-6
173 páginas. 16 euros.
Página del libro.


COMENTARIO.
No sé ahora mismo cómo llegué a este libro, pero sí sé que alguno de los lectores habituales de Acantilados de Papel me lo comentó en un correo electrónico y me decidí por hacerle caso, como a otros muchos que me recomiendan libros. Tendría que decir sin ningún complejo, soy católico, sin complejos, perfectamente consciente de aquello en lo que creo, y quienes hayan asistido a las diferentes presentaciones de la última novela de Patrick Ericson habrán comprobado la riqueza del debate entre él y quien subscribe en lo referente a la Iglesia Católica.

José González Horrillo nos introduce en la solapa de la portada, confesándonos que “cuando has pasado la juventud criticando y atacando a una institución como la Iglesia, sin darte cuenta de que has sido víctima de un montón de mentiras y exageraciones, sientes la necesidad de rectificar e intentar impedir que otras personas cometan el mismo error... Pedir perdón por los fallos cometidos y dar gracias por los dones recibidos, es la razón de ser de este manual”. Y en ese propósito el autor se enfrenta a los orígenes de los ataques a la Iglesia, desde tres frentes: ataques a la historia de la Iglesia, a la moral de la Iglesia y a la Teología.

En su artículo “Un obispo contra los sepultureros”, de Juan Manuel de Prada, escribía que cuando un obispo, invocando la doctrina de la Iglesia, advertía a los católicos (escribía sobre Martínez Camino), tanto los descreídos como algunos sedicentes católicos se sienten ofendidos o amenazados. ¡Extraña reacción!, exclamaba, cuando no eran de ese club, muy visual su parábola. González Horrillo no elude temas tan controvertidos como la inquisición, las cruzadas, el protestantismo y las indulgencias, la conquista y evangelización de América, Iglesia y Franquismo y Nazismo, etc. Nos recuerda que el denominador común de estos ataques es juzgar las acciones y los hechos del pasado con la mentalidad del presente, algo perverso, salvo, le añadiría yo, que no viviésemos en occidente, que juzgásemos a ese pensamiento medieval con la mentalidad de determinada parte del mundo, aún perdida en la interminable Edad Media.

La segunda parte del libro me ha parecido muy valiente, donde el autor se enfrenta, dentro de los ataques a la moral de la Iglesia, al apartado que él titula “Iglesia y cultura de la muerte”: el aborto, la eutanasia, la manipulación genética y la Iglesia y pena de muerte, que merecen una lectura pausada y reflexiva.

La Iglesia, esa misma que Cristo fundó hace más de dos mil años, ha cometido errores, reconoce el autor, está formada por seres humanos, y éstos cometen errores, pero no debemos olvidar que desde Juan Pablo II la Iglesia Católica ha tenido el valor, la humildad y el amor de reconocerlos y pedir perdón.

Tal vez debería terminar, y voy a terminar, como el propio libro: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. O con estas del Papa: la fe se propone, no se impone.


EL AUTOR.
José González Horrillo, Madrid, 1965. Está casado y es padre de tres hijos. Después de una ajetreada juventud impregnada de antipatía hacia la Iglesia Católica, se reconvierte al catolicismo tras una experiencia vivida en un Cursillo de Cristiandad, al que actualmente pertenece.
Dedicado a la docencia, es profesor especializado en clases de Religión Católica.

Dedica el tiempo que le queda libre, como guitarrista del grupo de blues-rock cristiano “Católicos sin Complejos” (C.S.C)

No hay comentarios: