lunes, enero 18, 2010

Acantilados de papel 274: Catalinasss


FICHA:
CATALINASSS

de Marisa López Soria
Edita: Editorial Bambú
Madrid, abril de 2009
Género: juvenil
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8343-059-0
105 páginas. 11,46 euros
Página de la autora.
Página del libro.
Ilustraciones de: Araiz Mesanza


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Catalina es una niña a la que acaban de instalar un aparato corrector en la boca y se encuentra con el temor, la indecisión, de cómo se lo tomarán sus amigas y amigos del colegio, pero sobre todo Uve, su novio, que así lo llama.

Ella, que desde los cuatro años rompió a leer, como exclamó doña María, dando un respingo en el ganchillo que tejía, al escuchar cómo la nieta, sin indicios anteriores de prodigio, leía el tratado “De la injerta y de la poda”. Sí, la misma niña que estaba convencida de que todo el mundo menos ella se llamaba como Dios manda.

Catalina siempre busca palabras: aljofifa y basilisco, espachurrado, farfullero, jumento, macetero, mindundi y mocasín, por ejemplo, que, de paso, le sirven a la autora para que los jóvenes lectores se acostumbren, conozcan, y si es posible, busquen el significado de tantas palabras que enriquecen nuestro idioma pero que, la invasión del imperio inglés nos está privando de ellas.

Su tía Clara lo tiene muy claro: las palabras son hermosas, pero acordadas y antojadizas, por que nadie sabe por qué ni cómo han llegado los nombres a ser las palabras que distinguen a personas, animales y cosas. Y así, en ese momento, aparecerá un misterio que nos acompañará a lo largo de este bello cuento: el primero de los números por orden alfabético.

Y así, porque nadie nos ha preguntado a ninguno por qué las cosas se llaman así y si nos gustan que así se llamen, Catalina decide que ella, a quien le entusiasman los puntos suspensivos, se llamará Catalinasss, porque en ella hay una Catalina simpática, otra furiosa, otra trabajadora, secreta, misteriosa, pintora, malasombra y malapata también. Será, por tanto, Catalinasss, a cántaros, a puñados, a miles, a tutiplén, a diestro y siniestro, a rabiar. Sí, será Catalinassssssssss.

Y alrededor de Catalinasss, de Uve, de su mejor amiga, Elena, planea la sombra de Mateo, un niño que aún no se ha incorporado al colegio, pero al que todos esperan, y esperan...

Marisa López Soria nos regala en este libro un cuento para contar y para escuchar.


LA AUTORA.
Nació en Albacete, pero ha residido casi toda su vida en Cartagena y Murcia. Es licenciada en Historia del Arte y trabaja como asesora pedagógica.

Es lectora por devoción y escritora por vocación, aunque antes de dedicarse a las palabras tuvo que jugar y estudiar mucho.

Galardonada con premios de ensayo, narrativa y poesía, entre sus favoritos están el Premio Nacional de Narrativa dem MEC, el Lazarillo, formar parte de la Lista de Honor de CCEI, ser tres años consecutivos Libro Murciano del Año de Literatura Infantil y Juvenil.

Ha publicado en muy diversas editoriales, y ha sido traducida al inglés, francés, portugués y coreano.

No hay comentarios: