viernes, febrero 19, 2010

Acantilados de papel 283: Las estrellas concéntricas


FICHA:
LAS ESTRELLA CONCÉNTRICAS

de Rosa Campos Gómez
Edita: Asociación de mujeres “Atenea”
Cieza, diciembre de 2009
Género: relato-poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-613-3118-5
82 páginas. 9 euros
Ilustraciones de: Rosa Campos Gómez
Prólogo de: Paquita Morcillo Valera
Introducción de: Carmen Pérez Costa


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Si un inesperado lector o lectora abre al azar este libro y lee “se quedó sin tener fuerzas ni para estar triste”, puede construirse una opinión equivocada del relato que abre esta especie de antología de Rosa Campos, aunque ella nos descubrirá que no es eso lo que pretendía. Yo mismo pude llevarme una opinión equivocada, pero pronto me encontré con el “conductor de sueños” y supe que este era un cuento un tanto especial.

En efecto. La autora nos contó el día de la presentación que ella había escrito una novela, aunque “estructurada de forma atípica”, y nos decía que se podía leer página a página o por separado, pues tanto la prosa como la poesía van unidas, pero las había dotado de independencia.

Pensé sería interesante descubrir esa dualidad, esa unión independiente, esa independencia unida que era, al tiempo, un homenaje a una abuela y, pienso que con ella, a todas las abuelas del mundo. ¡Cómo me gusta esa expresión de conductor de sueños, u otra que la autora utiliza más adelante: “se emborrachó de recuerdos”, que puede ser lo que encuentres desconocido lector cuando leas este breve libro de la autora afincada en Cieza.

Permitidme reproducir unas palabras de Rosa y con ellas creo que define su obra: “he buscado que sea un relato divertido, ameno, con una buena porción de intriga, de esa curiosidad fresca, casi ingenua, que nunca deberíamos perder; que está vigente en la niñez y adolescencia pero nosotros los adultos mantenemos latente. La podemos arrinconar, pero siempre está ahí, esperando ser rescatada”.
Y cada estrella, cada estrella concéntrica, es un monumento memorístico a lo que nos ha gustado a lo largo de la vida, a esos momentos que merecen la pena vivir, a los instantes de felicidad. Y los personajes saben que es bueno recordarlos, porque ellos dan valor a la vida vivida, por ello pueden- en un momento determinado- emborracharse de recuerdos.

¡Qué placentera borrachera!


LA AUTORA.
Rosa Campos nació en Calasparra, pero vive en Cieza desde hace muchos años. Autora ya conocida en Acantilados de Papel y en
Hablando de Libros, tras la publicación de De luz y de sombra.

Desde aquel momento ha seguido colaborando en trabajos periodísticos a nivel regional y local, destacando últimamente su colaboración de la revista de creación literaria “Ágora, papeles de arte gramático”.

Como pintora ha realizado varia exposiciones. Actualmente imparte clases de dibujo y pintura en el Taller “Siembra” y en la Asociación Cultural “Aixa la Orra”.

No hay comentarios: