viernes, marzo 19, 2010

Acantilados de papel 287: Last autumn´s dream


FICHA:
LAST AUTUMN´S DREAM
de Manuel Dato
Edita: La sierpe y el laúd
Cieza, octubre de 2009
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-613-5903-5
51 páginas.
Página del libro.
Prólogo de: Grupo de Literatura La sierpe y el laúd


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Estamos ante la primera entrega de la nueva colección de libros del Grupo de Literatura La sierpe y el laúd, de Cieza, y ya sabemos, pues se presentó hace unos días, que la colección Acanto tiene continuidad, a pesar de los negativos momentos que las circunstancias se empeñan en volver contra la literatura.

Y el primer libro ha sido para mi el descubrimiento de un poeta casi silencioso, pues publicó un libro en 1996, y desde entonces se mantenía casi en silencio, excepto, como él mismo dice en la contraportada, algunas colaboraciones en la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd.

Manuel Dato nos presenta un sueño de otoño, más concretamente, el último sueño de otoño, como se titula su libro- traducido a la lengua de Cervantes. Un sueño que tiene mucho de intimista, de paso del tiempo, de amores, de desamor, de ilusiones perdidas, pero también me atrevo a decir que de sueños en blanco, cuando el mundo es tan negro, como apuntaba el recientemente fallecido Miguel Delibes.

Poemas sin título, apenas sombreado el primer verso, como esa conversación interior que apunta el prologo, y la necesidad del autor de dárnosla a conocer, aunque sea tan difícil para cualquiera otra persona ajena al propio Manuel Dato conocer cual es el “idioma de una lágrima”. Como éste, he destacado algunos versos por que me parecen que nos desvelan las claves de esa conversación intimista, del eje de este último sueño de otoño, otoño existencia, debo entender, en el que el amor, la vida, los sueños, andan más lentos, pero no por ello menos intensos.

El autor nos insiste, a la mitad del poemario, que necesita la palabra, aunque presienta, pocos poemas antes, que “el verbo amar es poco para su boca”. Es la suya una boca, que “sólo quería un beso”, aunque más adelante quiera más, descubrir todo cuanto hay entre la dermis de su amada y sus besos, porque en este sueño otoñal, sabe, perfectamente, que hay muchas “historias que sentir en tu cuerpo”.

Y si el autor nos decía que necesita la palabra, menos cierto es su confesión: “llevo veinte años regresando”. Pues bienvenido, Manuel Dato, y no te marches, pues aquí nosotros regresaremos más de una vez a este tu último- mejor dicho, penúltimo- sueño de otoño.


EL AUTOR.
Manuel Dato Buitrago, Cieza, 1948. Ha publicado Aúreo, 1996, y colaborado con la revista La sierpe y el laúd desde los ochenta, cuando se incorporó al Grupo Literario del mismo nombre.

No hay comentarios: