viernes, abril 09, 2010

Acantilados de papel 289: Complejo de Herodes


FICHA:
COMPLEJO DE HERODES

de Abella Samitier
Encuadernación: Rústica
187 páginas.
Página de la autora.
Página del libro.


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Llegué a este libro gracias al portal sedice.com, que administran unos buenos amigos del mundo de la fantasía, y debo confesar mi ignorancia en lo referente a ese Complejo, el de Herodes, que ya sé es, a grandes rasgos, odio a lo infantil- no olvidemos que Herodes es el responsable, entre otras cosas, de la matanza de los Santos Inocentes.

Al principio me sorprendió los apellidos de los personajes de esta novela: Solórzano, Encinacorba o Secastilla, pero enseguida la autora me comentó que eran comunes en el lugar donde ella trabaja, así que pasé página y fui encontrándome con una historia cotidiana, donde la figura de María Callas sobrevuela sobre las vidas de Darío Lahoz Solórzano, de Elena Secastilla y de Rubén Encinacorba, pero también sobre la de la hija de los dos primeros, Elisa, objeto del complejo de Herodes que sufría Darío, un joven soñador, enamorado del arte de la Callas, de su gato Germont, cuyo objetivo más importante en la vida era conocer a la griega en París, y quien ve todo su futuro truncado por la aparición en escena de Elena.

Elena es una mujer apegada a la vida tradicional, que busca una familia, y la estabilidad económica y sentimental, aunque no duda en intentar, una vez más, revivir la pasión que en ella despierta Rubén, aunque con quien la tiene es con Darío y, como consecuencia, hay un embarazo no deseado por el hombre y casi buscado por ella. Os recomiendo leer la confesión, desesperada, del chico, en la página 135, en la cual confiesa a su amigo todo cuanto odia la situación a la que el caprichoso destino le ha llevado.

La novela de Abella Samitier tiene esa historia, pero también la de Elisa, la hija de Darío y Elena, las enormes coincidencias que su vida tiene con la de su padre: los estudios y un gato; pero sobre todo la búsqueda que inicia, veintitrés años después, para recuperar la memoria de su progenitor, descubriendo los engaños de su madre y esa duda de no comprender cómo nadie podía morir así, de la noche a la mañana, justo el día de su bautizo.

Rubén, el amigo de su padre, le contará la verdad de los muchos secretos que hay entorno a Darío, y Abella Samitier nos los irá desvelando página a página, hasta un final más o menos inesperado, pero que el buen lector podrá intuir muchas páginas antes de concluir la novela.

LA AUTORA.
Abella Samitier, Zaragoza, 4 de diciembre de 1980. Los libros y las letras acompañaron sus días, desde sus primeros tiempos escolares. En 1998 comenzó sus estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela. Terminada la carrera volvió a su ciudad, Zaragoza. Tras varios intentos frustrados, bocetos, y muchas ideas desechadas en el camino, terminó su primera novela, “Complejo de Herodes”.

No hay comentarios: