miércoles, abril 14, 2010

Acantilados de papel 290: La maldición del Rey Sabio


FICHA:

LA MALDICIÓN DEL REY SABIO

de José Guadalajara

Edita: Ediciones Pamies

Madrid, octubre de 2009

Género: Novela histórica.

Encuadernación: Rústica

ISBN: 978-84-96952-46-1

379 páginas.

Página de la autor.
Página del libro.


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
No sé si las nuevas generaciones sabrán quien fue Alfonso X el Sabio, pero todo apunta a que no, que ya en los colegios no es una materia importante conocer la historia, y menos aún la historia que hable de España, incluso puede que, con el gobierno zapatiesto, dentro de poco no sea políticamente correcto recordar a reyes que lucharon contra los musulmanes, por mucho que protegiese y animase al desarrollo de la cultura en su tiempo.

Supongo que los que ya frisamos una determinada edad no olvidamos lo que estudiamos y, entre ello, la vida de este Rey Sabio que José Guadalajara ha tenido el acierto de traernos a la actualidad en un año que, por cierto, en Murcia se le ha recordado especialmente.

De mi amigo José Guadalajara he tenido el placer de leer Signum y Testamentvm, entre cuyas páginas comprendí lo que le gusta la historia y su enorme capacidad para transportar al lector al momento histórico que está narrando, algo que se vuelve a repetir en el presente libro, contándonos los últimos años del reinado de Alfonso X, ramificada en tres tramas a un tiempo: el misterio que rodea al robo de un importante manuscrito del Scriptorium de Sevilla, donde se reúnen grandes sabios de la época al servicio del monarca; un amor secreto, pero también otro amor prohibido; y la sublevación de Sancho, su hijo, contra él. Y como piedra angular entre estas tres historias, la maldición. Me atrevería a decir que las maldiciones, pues nos encontraremos con la que perseguía al propio monarca y la que éste lanzó contra su hijo Sancho.

Todos sabemos cómo terminó Alfonso X, pero os aseguro que a José Guadalajara no le gustan los finales tópicos, pero tampoco los inverosímiles, y ello hace mucho más grata la lectura de una novela que, como decía más arriba, nos transporta al momento histórico, a la ciudad, al sitio.

Y, para demostrarlo, permitidme reproducir este fragmento:

Un laberinto de calles estrellas, largas y estrechísimas calles, callejas en curva, callejones que podían cruzarse tocando las paredes opuestas con ambas manos, pasadizos bordeados de ajimeces, costanillas con tenduchos de comerciantes y talleres de artesanos, calles y callejas largas y más calles, cortas calles estrechas, calles largas de plateros, pellejeros, odreros, zapateros, calafates. batihojas, alcuceros, toneleros, pedreros, alfayares, herreros, alfajemes, tejedores, albarderos, calderos, calles de alberguerías, calles con portales y portones, calles con tiendas, mesones y baños públicos, un pie aquí y otra allá, gentío trajinando en las plazas y placetas, vagabundos bostezando bajo los soportales, gente saliendo y entrando por las puertas de Dalcar, Alcaicería, Bib Ragel, Ingenio, Triana, Arenal... un laberinto...


EL AUTOR.
José Guadalajara es doctor en filología hispánica. Como escritor de novelas históricas ha publicado Signum (2004), Testamentvm (2005) y La reina de las tres muertes (2009). Además, ha dedicado varios libros y artículos al mito del Anticristo: Las profecías del Anticristo en la Edad Media (1996), y El Anticristo en la España medieval (2004).

No hay comentarios: