sábado, julio 31, 2010

Acantilados de papel 308: ... de las vanidades


FICHA: ...DE LAS VANIDADES
de Salvador Moreno Pérez
Edita: Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd
Cieza, junio de 2010
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-614-1358-4
32 páginas.
Página del libro.
Prólogo de: Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Con el presente ejemplar nos encontramos ante el tercer título publicado por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, dentro de su colección Acanto, que se corresponde con el XIV Premio de Poesía Aurelio Guirao 2010, convocado por el IES “Diego Tortosa” de Cieza, con quienes el tempranamente desaparecido Aurelio estaba muy relacionado, y que así nos lo hacen saber en el prólogo de la presente edición.

Una colección, Acanto, que cuando nació lo hizo la pretensión de poner en la mano del lector libros de exclusivo carácter literario y divulgativo que intentara mantener la coherencia con sus anteriores publicaciones tras 30 años de vida literaria del grupo. Y, si ya en el primer volumen de la colección lo intuíamos, desde el segundo lo tenemos absolutamente claro.

Como apuntaba en el primer párrafo, este poemario ha ganado el XIV premio de poesía Aurelio Guirao, obra del jumillano Salvador Moreno, y en él el jurado- compuesto por trece personas- valora que conjuga en sus versos la técnica poética con la metáfora de la ciudad, la muerte, y sobre todo de la experiencia humana del paso del tiempo.

Pero será el propio autor, con la cita de Isaías 38,10, quien nos sitúe en sus doce poemas y una Coda: “...y envió de nuevo al profeta Isaías a decirle al rey: Dice el Señor: he oído tus plegarias, he visto tus lágrimas y voy a curarte...”

Ahora, sólo resta, querido lector, que sepas encontrar en estos doce poemas y una coda cómo salvar a la ciudad de las tropas asirias.

No hay comentarios: