Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

sábado, agosto 21, 2010

"19:30", de Patxi Amezcua, en el festival de teatro de San Javier

20/08/10El Festival de Teatro presenta la obra "19:30" un retrato de la pérdida de valores en política

Espectáculo: “19:30” de Patxi Amezcua

Escenario: auditorio Parque Almansa

Fecha: sábado 21 de agosto

Hora: 22:30h.

El poder, la corrupción política y la pérdida de valores son los temas sobre los que gravita “19:30” primera obra teatral del guionista de cine pamplonés Patxi Amezcua , codirigida por los actores vascos Adolfo Fernández y Juan Ibarra, que también interviene en esta trama coral, que parece sacada de la realidad, y que empieza con la detención de un diputado ebrio y desnudo en la puerta de un club de alterne, con 5 millones de euros en billetes de 500 euros.

La trama incluye a otros políticos, asesores y periodistas que vivirán a contrarreloj el desenlace de la historia que tiene una hora tope, las 19:30h. Esa es la hora límite para firmar un importante documento sobre un tema de Estado entre gobierno y oposición en el que se ha trabajado durante mucho tiempo y que ahora está en peligro por el escándalo protagonizado por este diputado del partido en el poder, y las consecuencias que pueden derivarse del mismo.

El espectáculo producido por el Teatro Arriaga, de Bilbao y K Producciones expone con un ritmo vertiginoso y no exento de humor, los entresijos y la intimidad del poder. “Con 19:30 queremos mostrar esa parte interior del volcán silencioso pero en ebullición constante que dormita en los partidos en el poder. Acercarnos a este tema de candente actualidad no como investigadores periodísticos sino como observadores de la conducta humana”, explican los responsables del proyecto.

Los protagonistas son tres políticos que comenzaron su carrera junto y que representan tres posturas diferentes ante una situación límite como ésta. Adolfo Fernández lo resume así: “uno de ellos metió la mano en el pastel y justifica su conducta en las necesidades que hay para mantener la maquinaria que mueve el partido. El segundo ha medito la mano en el pastel, pero está arrepentido y el tercero aún conserva su ética e ideales y no soporta más la corrupción”.

La obra cuenta con un reparto de lujo con nueve actores de enorme solvencia como Ana Wagener,(“La Señora”, “Azul oscuro casi negro”), Roberto Enríquez (“Gordos”, “La Señora”), y Fernando Cayo (“Los hombres de Paco”), que interpretan a los tres políticos protagonistas. Junto a ellos intervienen Ramón Ibarra, que pasó por San Javier con “El Florido Pensil”, Alex Furundarena, Nerea GArmendia, Oscar Sánchez Zafra, Rafael Martín, y Mikel Losada.

La escenografía, dinámica y funcional, que firma José Ibarrola, recrea el despacho del grupo político en el Congreso, donde transcurre principalmente la acción, así como una comisaría y una habitación de hotel. Mariano Marín se ha ocupado de la música y Miguel Ángel Camacho de la iluminación.

No hay comentarios: