martes, agosto 10, 2010

El aficionado Grupo de Teatro San Javier estrena la comedia “Contigo Aprendí”

El Grupo de Teatro San Javier, heredero del grupo local Oscar 69 que fundó el Festival hace 41 años con carácter amateur, estrena la obra “Contigo Aprendí” del escritor teatral, Rafael de Mendizábal con dirección de Leonor Benítez quien ha explicado que se trata de una obra “muy divertida, que arrancará las carcajadas del público”.

Con la clara intención de entretener, el texto “del mejor autor de humor del teatro español”, presenta a tres mujeres engañadas por el mismo hombre que se conocen y traman una venganza conjunta, explica Leonor Benítez.

La infidelidad es el punto de partida de la trama en la que subyace una crítica al machismo en el personaje de Carlos que interpreta Pedro López al que dan la réplica Dori Buendía en el papel de Clara, María Ángeles Martínez como Marta, y Marga Villanueva como Vanesa.

El dramaturgo donostiarra, Rafael Mendizábal, (1940), fallecido el pasado año, fue un autor prolífico y tardío cuyas primeras obras de éxito estrenaron en los años 80, las actrices Florinda Chico y Rafaela Aparicio. “Mater amantísima”, “La abuela echa humo”, o “¿Qué fue del sinvergüenza?”, son algunas de las 50 obras largas y más de 100 piezas cortas que firmó durante su carrera.

La directora del montaje, que también se ha ocupado de la escenografía destacó el esfuerzo y la pasión por el teatro de los actores amateur “que compaginan sus trabajos, con los ensayos quitando tiempo a la familia o al ocio personal”. La lectura de la obra comenzó en enero de este año, y a partir de ahí el grupo se ha reunido para ensayar “aunque siempre a expensas de los trabajos y viajes de nuestros protagonistas”. Benítez agradeció, asimismo, la colaboración de la empresa local de muebles que les ha facilitado el mobiliario para la representación que se desarrolla en una casa con ambientación intemporal.

A las 22,30 de hoy martes, en el Auditorio Parque Almansa.

No hay comentarios: