jueves, agosto 19, 2010

"Wonderland", de Víctor Ullate, en el festival de Teatro y danza de San Javier

18/08/10 Victor Ullate BAllet inaugura el apartado de danza del Fesival con"Wonderland"

Espectáculo: “Wonderland”, Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid

Escenario: auditorio Parque Almansa

Fecha: jueves 19 de agosto

Hora: 22:30h.


La danza llega al Festival con el estreno en la región de “Wonderland”, el último espectáculo de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, en el que el bailarín y coreógrafo se adentra en el mundo de la mente. Con música del compositor norteamericano Philip Glass, Víctor Ullate plantea un ballet con una fuerte carga interpretativa, en el que los bailarines representan un grupo de internos en un centro psiquiátrico.

Víctor Ullate, que recibió el Premio de Honor en los Premios Max 2008, explicó que en esta obra había querido plasmar “la cara positiva de este mundo desconocido, a veces tan incomprendido, que está compuesto por los delirios de la mente. Ese mundo que tan a menudo nos atrevemos a ignorar y juzgar dando por supuesto que nosotros somos mentalmente correctos. Por otro lado, fluyen las reflexiones y emociones que he vivido gracias a una persona muy cercana y querida, inmersa desde hace décadas en esa interesante realidad”.

Ullate se refiere a su hermana, Marisol, a la que dedica el espectáculo. Sus visitas, desde pequeño, al psiquiátrico para ver a su hermana están en este ballet con el que el coreógrafo rinde tributo a los discapacitados psíquicos, “esos seres especiales”, llama la atención sobre ese mundo, a menudo ladeado socialmente, y suelta lastre de sus “miedos”, según explicó al hablar sobre su última creación.

El ballet de hora y media de duración está interpretado por 22 bailarines de la compañía, que se nutre de su propia escuela con incorporaciones internacionales como la del cubano Dorian Acosta o Sophie Cassegrain. El fuerte trabajo expresivo de los bailarines está arropado por una exquisita dirección artística de Eduardo Lao, el vestuario de Anna Güell y la iluminación de Paco Azorín.

La coreografía que parte del estilo neoclásico característico del Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid da un paso más en la expresión corporal respecto a los trabajos anteriores del coreógrafo que ha escogido a uno de los músicos más influyentes de finales del siglo XX, Philip Glass, autor de bandas sonoras como “Las Horas” o “El Show de Truman”, además de óperas, sinfonías y composiciones para su propia orquesta.

El espectáculo que se estrenó en abril de 2010 en Valladolid, llega a San Javier tras su paso por el Festival de Perelada y hará temporada en octubre próximo en Los Teatros del Canal del Madrid.

No hay comentarios: