miércoles, noviembre 24, 2010

Orquesta Sinfónica del estado de Sao Paulo, en el Auditorio de Murcia


Auditorio Víctor Villegas, Murcia, sala Narciso Yepes.
A las 20 horas, miércoles 24 de noviembre

Antonio Meneses, Violonchelo
Yan PAscal Tortelier, Director

Programa:
Mussorgsky - Khovanshchina (obertura) Shostakovich - Concierto para violonchelo núm.1 Villa-Lobos - Choros núm. 6 Ravel - La Valse

Desde que ofreciera su primer concierto en 1954, ha desarrollado una larga trayectoria de logros artísticos, llegando a ser reconocida internacionalmente. Es una parte importante del escenario cultural estatal, así como un nuevo modelo de música de concierto y referencia en el panorama cultural de su país.

Sus primeros directores fueron Souza Lima y el italiano Bruno Roccella. Más tarde, el director brasileño Eleazar de Carvalho asumió el puesto de Director Titular, durante 24 años, ampliando sus actividades con numerosos conciertos, actuaciones periódicas en el Teatro de Cultura Artística, producciones de televisión, giras nacionales y conciertos para jóvenes, así como concursos de jóvenes solistas. Más recientemente, bajo el liderazgo de Carvalho, la Orquesta pasó por un período de dificultades, pero gracias a un proyecto diseñado por este director antes de su muerte y el apoyo del Departamento Estatal de Cultura y el Gobernador Mario Covas, comenzó una nueva fase en la historia de la agrupación.

En 1997, John Neschling fue nombrado Director Titular y Roberto Minczuk, Director Asistente. La Orquesta redefinió y amplió sus objetivos, ofreciendo audiciones con músicos extranjeros y mejores condiciones de trabajo.

La Sala São Paulo fue inaugurada en 1999 y se llevaron a cabo otros nuevos proyectos, incluyendo cuatro coros diferentes (sinfónico, de cámara, de jóvenes y de niños), el Centro de Documentación Musical Maestro Eleazar de Carvalho, un servicio de suscripción, un programa de voluntariado, varios programas d educación, una división de publicación musical dirigida a los autores brasileños (Criadores do Brasil), y la Academia de Jóvenes Músicos. Asimismo, ha ofrecido un variado repertorio de conciertos y comenzado una colaboración con el sello discográfico sueco BIS, garantía de la difusión internacional de la música concertística brasileña.

La Fundación de la Orquesta Sinfónica Estatal de São Paulo State, creada en 2005, marcó un hito en la historia de la agrupación. Presidida por el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, representa un ejemplo del desarrollo cultural brasileño actual.

Ha realizado giras por Latinoamérica (2000, 2005 y 2007), Estados Unidos (2002 y 2006), Europa (2003 y 2007) y Brasil (2004 y 2008), así como por diferentes ciudades del Estado de São Paulo, con conciertos, talleres y cursos de apreciación musical, para un público de más de 70.000 personas.

El 31 de diciembre de 2008, John Neschling dirigió el Concierto de Año Nuevo, emitido en directo por Arte Television Channel, para espectadores de Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Austria, Polonia, Finlandia, Portugal, Dinamarca, Hungría, Suecia, Italia, Países Bajos y Brasil.

Fue elegida recientemente, por la revista inglesa Gramophone, como uno de los tres conjuntos emergentes más destacados del mundo.

Inauguró su temporada 2009-10 bajo el liderazgo de su nuevo Director Titular, Yan Pascal Tortelier.
Más información: http://www.osesp.art.br/home.aspx

No hay comentarios: