martes, noviembre 16, 2010

Semana Conmemorativa Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños


Una semana de actividades para conmemorar los Derechos de los más pequeños

Cuenta cuentos, teatro, talleres, deporte, exposiciones y baile serán algunas de las actividades organizadas.

La Educación en valores es el objetivo prioritario de todas cuantas actividades se desarrollan a lo largo de la Semana Conmemorativa de los Derechos del Niño y la Niña, que está teniendo lugar desde ayer, 15 de noviembre, al próximo domingo, 21 de noviembre. Es preciso transmitir a todos los ciudadanos, tanto a adultos como a los más pequeños, la necesidad de poseer unos valores y actitudes que fomenten el respeto a los demás, la necesidad de una convivencia social armónica, y en concreto una especial sensibilidad por atender y cuidar a los niños y niñas adecuadamente, reivindicando la defensa de sus Derechos.

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, ha organizado una nueva semana conmemorativa de los Derechos del Niño y la Niña, que contará con la colaboración y el apoyo de 36 Asociaciones que trabajan con y para la Infancia en el municipio.

El marco de este año será la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989, instando a padres y madres, hombres y mujeres, organizaciones, autoridades locales y gobiernos nacionales, a que reconozcan estos derechos y luchen por su observancia con medios legislativos y de otra índole adaptados progresivamente en conformidad con los siguientes principios: igualdad, protección, identidad, calidad de vida, integración, amor y comprensión, educación, auxilio, denuncia, solidaridad y participación.

Este año se han afianzado algunas de las actividades que se vienen desarrollando en años anteriores, fiesta infantil, teatro para niños y niñas, cuenta cuentos, punto informativo, actividades en barrios y pedanías.

Las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la semana son las siguientes:

Punto de Información, instalado en la Plaza de Santo Domingo del Lunes 15 al viernes 19 de noviembre, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábado 21 de 11 a 14 horas

Teatro Infantil: a lo largo de la Semana se representaran obras de teatro para niños en El Palmar, Valladolises y Lobosillo.

Cuenta Cuentos: se realizaran cuenta cuentos en la Arboleja, el Ranero y Lobosillo.

Fiesta Infantil: En el Jardín de la Seda, a las 11 horas, el domingo, 21 de Noviembre, se desarrollarán actividades de animación en el escenario. Habrá rocódromo y se realizarán 22 talleres organizados por las diferentes Asociaciones de Infancia que colaboran con la concejalía.

Pleno Infantil, que tendrá lugar el viernes 19, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, organizado por Educación y Juventud, al que acudirán unos 200 alumnos de cuatro colegios del municipio:

CEIP José Martínez Tornel (Patiño)

CEIP San Pablo (Murcia)

CEIP Nicolás de las Peñas (Nonduermas)

Colegio Mirasierra (Torreagüera)

Asimismo, el sábado, 20 de noviembre, en la Plaza de Santo Domingo, tendrá lugar una exhibición pública de los Derechos del Niño a las 12 de la mañana, representada por Pupaclown, que le enseñara a los niños y niñas los 10 Derechos de la Infancia. Otras actividades a desarrollar son las siguientes:

- Exposiciones de fotografías y manualidades sobre los Derechos.

- Talleres intergeneracionales, chapas, elaboración de instrumentos, del juegos del mundo y de manualidades.

- Murales colectivos realizados por los niños y niñas.

- Gynkanas, batucadas ( música de percusión).

- Representaciones teatrales, actividades deportivas, etc.

No hay comentarios: