Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

lunes, diciembre 13, 2010

Acuarelas, de Txon Pomes, en Galería EME 04, Madrid


Galería EME 04
9 a 29 de diciembre de 2010

Txon Pomes

Acuarelas

Txon Pomés. (Pamplona, 1956)

En 1978 obtiene en San Sebastián la diplomatura de ISSA. En esta bella ciudad se despierta su interés por la pintura.

Ese año marcha a Bilbao donde comienza a trabajar de Asistente de Dirección y a recibir clases de pintura, hasta que en 1983 una enfermedad le obliga a abandonar la profesión, y regresa a Pamplona. En ese periodo descubre la magia de la acuarela por la obra del pintor inglés Ron Ranson. En 1999 puede asistir a un taller de este pintor en Gales (UK), volviendo de nuevo en dos ocasiones más. Ella ha estado pintando también con los acuarelistas australianos David Taylor y Joseph Zbukvic

Txon Pomés presenta su primera exposición en el año 1.996 y hasta la fecha ha realizado más de veinticinco exposiciones, once de ellas individuales.

Actualmente, es miembro de la Asociación de Acuarelistas Vascos y de la Agrupación Nórdica de Acuarelistas (Nordiska Akvarellsällskapet).

Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

La acuarela es una técnica difícil –Txon Pomés prefiere calificarla de misteriosa e inalcanzable- que, sin embargo, sirve para traducir la inmediatez con intensa frescura. Es la razón que explica la hayan utilizado no muchos pintores, pero sí muy significativos, entre ellos los paisajistas, y muy especialmente los impresionistas, porque sobre la base del agua su principio esencial es la transparencia de los colores. Las suaves veladuras se difunden sobre el fondo claro del papel, que en algunas zonas, según la intención del pintor, se deja al descubierto.

La pintura de Txon Pomés expresa la delicadeza de Oriente desde una sensibilidad occidental. La ligereza del toque seco o de la aguada que expande sobre el soporte húmedo, sirven a esa limpidez necesaria con que traducir el aliento atmosférico de cielos abiertos o entrevistos en la bruma, con generosas acumulaciones nubosas o bien fundidos tras deshilacharse aquellas en jirones. Los paisajes naturales de esta artista tienen esencia pictórica, y fían a la irradiación de la luz, al destello sobre la inaprensible y dinámica sustancia del agua, a la sugerencia cromática permanente, sus infinitas variaciones.

Educada en la técnica anglosajona, las acuarelas de Txon Pomés prometen un sinfín de posibilidades, adaptándose con sorprendente facilidad a distintos temas, sea el paisaje húmedo como el seco, o bien el urbano, las flores o el retrato, y cabe esperar en ella, quizás un día, el decisivo paso a la abstracción, que vendría como una evolución espontánea. Sus pinturas tienen resonancias afectivas, y un hilo conductor espiritual que hace del resultado no un simple producto de la observación.

Francisco Javier Zubiaur Carreño. Técnico Superior de Museos

Galería EME 04

Fernández de la Hoz, 20

28010 Madrid

Tfno: 913080834

Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00

Martes, jueves y viernes, de 17.30 a 20.30

No hay comentarios: