Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

miércoles, enero 12, 2011

Exposición 30 años de Solidarnosc, en la Biblioteca Regional

Exposición organizada por el Instituto Polaco de Cultura que recoge una selección de la cartelería producida por el sindicato polaco Solidarnosc desde sus inicios en 1980. Se acompaña de fotografías y paneles didácticos por medio de los que el visitante podrá seguir la historia de 30 años de historia del internacionalmente conocido movimiento sindical. Colabora el Consulado de la República de Polonia en Murcia.

En agosto de 1980, en Gdansk, nació el sindicato Solidarnosc. La escala de la protesta civil que inundaba Polonia entera y la increíble capacidad de autoorganización de 10 millones de personas dejaron perplejas a las autoridades comunistas. Los extraordinarios acontecimientos de la costa polaca encontraron una amplia resonancia en el mundo entero. La cara del carismático líder, Lech Walesa, se hizo reconocible en todos los continentes. Cuando en diciembre de 1981 el régimen comunista decidió contraatacar, era ya demasiado tarde, nada podía detener las aspiraciones de libertad de una nación que había recuperado su dignidad. El levantamiento de Solidarnosc auguraba el despertar civil en toda la Europa Central y del Este.

El 30 de agosto de 1980 los trabajadores de los astilleros vestían ya las primeras camisetas con la palabra Solidarnosc impresa con una bandera blanca y roja encima de la N, escrita con unas indómitas letras rojas. A partir de ahí el movimiento produjo una iconografía reflejada en sus carteles de los que se presenta una interesante selección.

Local
Biblioteca Regional de Murcia
Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia

Hasta el 28 de enero de 2011

No hay comentarios: