viernes, enero 14, 2011

Exposición. De Durero a Morandi, hasta el domingo 16 de enero


La exposición es una exquisita selección de 120 obras procedentes de esta colección suiza, que permitirán al visitante descubrir la evolución del grabado desde sus inicios en las ediciones de la Biblia en el siglo XVI. La muestra incluye piezas de algunos de los artistas más importantes en las técnicas del grabado, como son Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Lorrain, Goya, Degas o Morandi, y llega hasta los artistas contemporáneos que siguen trabajando desde el Atelier de Saint-Prex. Se trata, pues, de una oportunidad única para adentrarse en el mundo del grabado, así como para ahondar en las técnicas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, como el aguafuerte, la litografía o el cliché-verre, gracias a la voluntad didáctica de la muestra comisariada por Florian Rodari y Catherine McCready. De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex se presenta por primera vez en España en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, y viajará en otoño a Salamanca y Murcia.

Se trata de un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico del siglo XVI, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo. Durero, Rembrandt, Canaletto, Piranesi, Claude Lorrain, Francisco de Goya, Henri Fantin-Latour, Honoré Daumier, Edgar Degas, Eugène Carrière, Giorgio Morandi: los grandes nombres del arte europeo están presentes en esta selección.

Esta exposición forma parte de una serie de iniciativas de la Obra Social ”la Caixa” para poner al alcance del público de nuestro país colecciones europeas de prestigio. En esta línea, destacan las exposiciones dedicadas a la colección Jean Planque de arte del siglo XX, o la colección de Louis-Antoine Prat de dibujos de los siglos XVIII y XIX.

La Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, de donde proceden las piezas, se creó en Lausana en 1977, con el objetivo de reunir a las fuerzas vivas del grabado y ofrecer a los artistas contemporáneos la oportunidad de dialogar con la tradición. En la actualidad, la colección está depositada en el departamento cantonal de grabados del Museo Jenisch en Vevey (Suiza) y se enorgullece de contar con más de 8.000 piezas.

Cuenta con un activo muy importante: el legado del pastor William Cuendet, que a principios del siglo XX reunió una prodigiosa colección de grabados. El interés inicial de Cuendet era religioso. Apasionado de Durero y de Rembrandt, le interesaba, sobre todo, la lectura que estos dos artistas hicieron de las Sagradas Escrituras. Cuendet era también un gran conocedor de los procedimientos del grabado. Esta mezcla de espiritualidad, sensualidad y conocimientos técnicos constituye uno de los aspectos más emblemáticos de su labor coleccionista.

Palacio Almudi, Murcia
Plano de San Francisco, nº 8 Murcia.
Inauguración a las 12,30 horas
Del 1 de diciembre de 2010 al 16 de enero de 2011

No hay comentarios: