sábado, febrero 12, 2011

Acantilados de papel, 340: Charli y los cinco peligros


FICHA:
CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS
de Maribel Romero Soler
Edita: Edimáter
Navarra, octubre de 2010
Género: novela infantil
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96870-43-7
94áginas.
Página de la autora.
Página del libro.
Ilustraciones de: José María Clémen



COMENTARIO de
Francisco Javier Illán Vivas.
Maribel Romero Soler estaba muy interesada en que leyese su novela, lo cual es de agradecer para este impenitente lector empeñado en asomarse semanalmente a los acantilados, y le comenté- en nuestra previa relación epistolar- que corríamos un riesgo, que ella estuvo decidida, como esa aventura de Charli, el joven de nueve años de su novela, y yo también, pues ya desde hace un tiempo me propuse ser- si cabe- más selectivo con las obras que leo.

Pero he aquí que me ha complacido recorrer las breves noventa y pocas páginas de esta novela, descubrir que fácil que es escribir para un público infantil cuando se tiene la chispa- que Maribel tiene- y lo difícil que es hacerlo cuando no. Sigo admirando a los autores y autoras que se atreven con un público tan exigente, tan nervioso ante la vida que se les presenta, y con tantas y tantas posibilidades de ocio (entiéndase, videojuegos y demás mundo de las nuevas tecnologías) como para abandonarlas y disponerse a leer.

Y lo que Maribel Romero Soler hace es llevar el video juego a las páginas de su libro, abrir a la imaginación infantil, personificándola en la figura de Charli, un juego que comienza en el lugar menos inopinado: la puerta de un supermercado, de uno de esos descomunales centros comerciales que la fiebre consumista ha sembrado en los más inhóspitos lugares de nuestra geografía (“El libro decía exactamente que la selva podía aparecer ante mis ojos cuando menos me lo esperara, y así había ocurrido”, pag 30).

Pero no es una videoconsola lo que lleva a Charli a una aventura que hubiese firmado el afamado personaje de Steven Spielberg, no: es un libro con el significativo título de Instrucciones para encontrar un tesoro. A partir de ahí, se le presenta un desconocido mundo donde deberá utilizar las armas que el librojuego pone en sus manos... Os preguntaréis, ¿armas, pero no es un libro infantil? Sí. Sus armas son la inteligencia, la lógica, la agilidad, la astucia y el amor. Con ellas, y la compañía de su inseparable perro Seven se enfrentará a La cueva dorada, El castillo imposible, La Torre y a El desierto imposible, poniendo sobre relieve los valores de la familia, el respeto y el cariño hacia los animales, las cualidades humanas implícitas en eso que hemos llamado armas.

Charli y los cinco peligros está escrito con un lenguaje sencillo y apropiado al público al que va dirigido, y posiblemente esta primera aventura no será la última que recorramos junto al personaje de Maribel Romero Soler.

Las características del desierto fantasma me han parecido un gran acierto, así como la presencia permanente de ese cofre que ¿nunca sabremos lo que contiene?

2 comentarios:

Maribel Romero dijo...

Muchas gracias, Francisco Javier. Te adelanto, a ti y a los lectores de Charli, que sí conoceréis el contenido del cofre. Ya estoy trabajando en la segunda entrega.

Un abrazo.

Alicia Uriarte dijo...

Francisco Javier, una reseña que comparto totalmente tras haber leído el libro de nuestra compañera Maribel.

Saludos