Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

jueves, febrero 24, 2011

Club de lectura virtual en la Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura


El nuevo Club de Lectura Virtual de la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, fue presentado ayer, 23 de febrero, por la concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles.

El club virtual es una bitácora que nace paralelo al inicio del club presencial en la Biblioteca Salvador García Aguilar. En él aparecerá toda la información referente al club presencial (cuya próxima reunión se celebra el martes 1 de marzo, a las 17.00 horas) y está abierto a toda persona que quiera participar a través de sus comentarios, sugerencias o cualquier información que sirva para enriquecer a todos los integrantes del club. La información que aparece en la actualidad es referente al libro con el que se trabajará el próximo 1 de marzo, Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez.

Para formar parte del Club de Lectura Virtual es preciso contar con una dirección de correo electrónico y tener o abrir una cuenta a través de Google, Twitter o Yahoo. Ser seguidor permite dejar comentarios sobre la obra y el autor a tratar o sobre cualquier apreciación sobre el funcionamiento del club. La bitácora está formado por pequeñas aplicaciones que actúan por sí solas, que pueden ser de texto, imagen o sonido. Actualmente incluye las próximas lecturas y día de reunión, fragmento de la banda sonora original de la película Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, cuyo autor es el jumillano Roque Baños, y listado de sitios de literatura más consultados. En la parte final de la bitácora aparecen dos apartados de actualidad, uno llamado Enlazados, sobre artículos que hacen referencia al libro objeto del club, y otro sobre noticias de literatura, libros, escritores y cine, denominado Al día.

En cuanto al Club de Lectura para adultos presencial, está formado por un máximo de 25 personas, que leerán el mismo libro, prestado por la biblioteca, durante aproximadamente un mes. Cada uno lo hará de forma individual y, tras su lectura, se reunirá el grupo para comentarlo. En las reuniones se debatirá sobre lo que se ha leído en casa: los personajes, el estilo literario, la acción misma de la obra y su contexto en la actualidad, y, lo más importante, las aportaciones y experiencias personales de los miembros del club frente al libro. Por tanto, se crean dos circunstancias: la gratificante lectura personal y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas. La inscripción se encuentra en la actualidad en lista de espera, debido a la gran aceptación que ha tenido el club de lectura. Si algún miembro faltase a más de dos reuniones se llamaría al siguiente en la lista de espera.

1 comentario:

perrodeerrazquin dijo...

Enhorabuena, estupenda iniciativa... suerte