martes, febrero 22, 2011

Conferencia ¿Pictomusicadelfía: música, pintura y cerebro...? ¿la neurona (o)culta?


¿Existen paralelismos entre la técnica de las Pinturas Negras de Goya y la del Cuarteto de cuerdas op. 131 en Do sostenido menor de Beethoven?.

Me atrevería a asegurar, querido lector, que en algún momento de su vida, la frase de "esta pintura me suena a esta música" o viceversa, "esta música me suena a esta pintura" ha pasado como una estrella de fugacidad reducida por su cabeza.

Sabemos que la Música y la Pintura tienen propiedades, no sólo sensoriales, sino también afectivas. Nos preguntamos si el análisis de los medios técnicos y expresivos puede proporcionar alguna información sobre el estado afectivo inducido por la Música y la Pintura.

La idea fundamental es que cada acorde, sonido, pincelada o pintura tienen elementos explícitos y/o componentes que forman, a su vez, conceptos tales como la velocidad, ritmo, dinámica, densidad, aceleración, tesitura, etc. El objetivo de nuestras investigaciones conductuales, con EEG (electroencefalografía y con fMRI (Resonancia Magnética Funcional) es analizar estos componentes y ver si es posible establecer un paralelismo emoc ional común musicopictórico, que se convertirá en la vía principal de éstas, que se vertebran en torno a tres grandes incógnitas. La primera es si podemos encontrar un correlato neuronal musicopictórico determinado, un itinerario de encendido neuronal concreto cuando vemos Pintura y oímos Música sincrónicamente. La segunda, si existen unos universales en la Música y en la Pintura, es decir, unos componentes, elementos, "ingredientes" o parámetros técnicos y expresivos que provoquen una determinada reacción emocional en los sujetos, con independencia de razas, culturas, religiones o continentes. La tercera y última es, si estaría justificado, desde el punto de vista fisiológico, el fenómeno de la evocación entre la Música y la Pintura.

La Pictomusicadelfía, como instrumento de interrelación entre la Música y la Pintura a través del análisis de los medios técnicos y expresivos quizás pueda ayudarnos a abrir una nueva vía personal de pensamiento y de exploración del mundo perceptual y emocional que nos rodea, que nos puede proporcionar, tanto un mayor goce y fruición de los fenómenos estéticos que lo perceptivo y lo emocional conllevan intrínsecamente, como un conocimiento de las bases neuronales y psicológicas de una realidad que nos individualiza como seres humanos y que nos hace, precisamente, humanos, y que puede llevarnos también, quizás, a la apertura de nuevas facetas terapeúticas y clínicas que contribuyan a mejorar nuestra salud física, mental y espiritual. Estamos todos invitados. Sí , Vd. también, querido lector. Bienvenido y esperamos que lo disfrute?

Octavio de Juan Ayala

Profesor de Viola del Conservatorio Profesional "Guitarrista José Tomás" de Alicante, solista de viola, miembro fundador del Cuarteto Almus e Il Concerto Accademico.

Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Música y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos de los resultados obtenidos en esta y otras investigaciones ya se han difundido en alguna publicación y en diferentes foros y congresos especializados entre los que se encuentran el encuentro internacional Art and Science: Exploring the limits of human perception, (Benasque 2009), los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (2010), o las Universidades de Alicante (2003, 2009) y Murcia (2009), el Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada (Bilbao 2008, Salamanca 2009), el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología (Barcelona 2008, 2009, 2010), el Congreso Internacional de Investigación de Música, (Valencia 2010), el Curso de Historia de la Neurología de la Sociedad Española de Neurología (México D.F., 2011). Además de como editor adjunto, ha colaborado en el libro Neuroestética, editado por la Sociedad Española de Neurología en Barcelona en 2010, habiendo también prologado la monografía Grandes neurólogos de la Historia amantes del Arte.

Actualmente se encuentra realizando experimentos conductuales, electrofisiológicos con EEG (electroencefalografía) y neuroimagen con fMRI (Resonancia Magnética Funcional) con un Grupo de Trabajo, formado por el Profesor Javier Campos Bueno, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el Profesor Pedro Montoya, de la Universidad de las Illes Balears de Palma de Mallorca, supervisados por el eminente Profesor Niels Birbaumer de la Universidad de Tübingen (Alemania), con varias publicaciones relacionadas que aparecerán en breve.

Es Doctor por la Universidad de Murcia, con la Tesis con Mención Europea (en idioma alemán) titulada La interrelación Música-Pintura: un análisis comparativo actualizado de sus principales fundamentos técnicos y expresivos.

Centro cultural Las Claras, Murcia.
23 de febrero de 2011, a las 20 horas.

No hay comentarios: