domingo, marzo 20, 2011

Ciclo de conferencias Tolkien bajo una nueva luz: Tradición y revolución




Entre los días 21 y 29 del mes de marzo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Pza. Alonso Cano s/n) el ciclo de conferencias TOLKIEN: TRADICIÓN Y REVOLUCIÓN. Se trata de reflexionar sobre el lugar que ocupa Tolkien en la tradición narrativa de Occidente. A la vez, y desde diversos ángulos, se ofrecerá una perspectiva histórica sobre las formas que adquieren en la mitología tolkieniana tanto el legado clásico como las mitologías del ámbito anglo-germánico, y de qué manera la originalidad de Tolkien no está enraizada tanto en la novedad de los temas y enfoques, cuanto en el tratamiento del lenguaje como fundamento de la invención, de la verosimilitud y la credibilidad literarias.

El ciclo contará con la presencia de profesores de la Universidad de Granada, así como de especialistas de otras universidades españolas. En este elenco de académicos destaca por indudables méritos el profesor Thomas A. Shippey, quizá la figura más relevante entre los estudiosos de la obra del escritor inglés, y que será el responsable de la conferencia de clausura, el día 29, bajo el título “Tolkien and Providence”.

Todas las conferencias darán comienzo a las 19’30 h., y la entrada es libre hasta completar aforo.



PRESENTACIÓN

La obra literaria de John Ronald Tolkien es una joya de perfiles delicados y polifacética belleza. Como sucede con cualquier clásico, merece la serena atención que requiere la contemplación estética. De ese silencio surge una suerte de perpleja admiración que demanda indagar con humildad en los porqués de la obra de arte y de las razones del artista. Saber más ayuda al lícito entender mejor.

Con este ciclo de conferencias, el Centro Cultural Nuevo Inicio quiere hacer más accesibles a quienes han paseado por los jardines del imaginario tolkieniano, la vinculación de Tolkien con la tradición narrativa occidental, y los elementos renovadores presentes en su poética. Desde diversos ángulos, y en una perspectiva filosófica, literaria e histórico-comparatista, trataremos de saber más para entender más plenamente y, así, poder dar razón —o, al menos, razones— de esa elusiva categoría que es el gusto estético.



PROGRAMA

Lunes 21 de marzo
Conferencia inaugural: Tolkien: tradición y revolución
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 22 de marzo
Conferencia: Palabra, imagen y metáfora en la obra de J.R.R. Tolkien
Ponente: Prof. Dr. Eduardo Segura. Profesor de Estética. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Miércoles 23 de marzo
Conferencia: Tolkien: creencia y subcreación
Ponente: Prof. Dr. Carlos Márquez. Profesor titular de Filología Inglesa. Secretario de la Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada.

Jueves 24 de marzo
Conferencia: Tolkien y la recuperación del Romanticismo
Ponente: Prof. Dr. Martin Simonson. Profesor de historia y cultura inglesa y de Literatura Comparada. Universidad de País Vasco.

Viernes 25 de marzo
Conferencia: Tolkien y el mundo clásico
Ponente: Prof. Dra. Miryam Librán-Moreno. Profesora del área de Griego del departamento de Ciencias de la Antigüedad. Universidad de Extremadura.

Lunes 28 de marzo
Conferencia: Mímesis y subcreación en la poética de Tolkien
Ponente: Prof. Guillermo Peris. Profesor de Metafísica. Instituto de Filosofía Edith Stein.

Martes 29 de marzo
Conferencia de clausura: Tolkien and Providence
Ponente: Professor Thomas A. Shippey. Professor Emeritus, Saint Louis University. Honorary Research Fellow, University of Winchester.


LUGAR

Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, Pza. Alonso Cano, s/n, de Granada, a partir de las 19’30 horas.


NOTA INFORMATIVA
La asistencia a este ciclo no otorga convalidación alguna en forma de créditos ECTS, y tampoco ninguna otra recompensa que no sea la inmensa satisfacción que deriva del aprendizaje. Por ese motivo nadie pasará listas de asistencia. Sin embargo, y puesto que los gastos de organización cargan sobre los presupuestos de la Iglesia diocesana de Granada, agradeceremos cualquier tipo de ayuda económica que sirva al sostenimiento de ésta y las demás actividades que promueve el Centro Cultural Nuevo Inicio.


Granada, marzo de 2011

No hay comentarios: