sábado, junio 25, 2011

Acantilados de papel, 362: La enfermedad de las niñas rubias


FICHA:
LA ENFERMEDAD DE LAS NIÑAS RUBIAS

de Ignacio Borgoñós
Edita: Alfaqueque Ediciones
Cieza, febrero de 2011
Género: relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937420-99
252 páginas.
Ilustraciones de: José Lucas

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.

Ignacio Borgoñós nos presenta en este libro, nacido tras la exitosa estela de Recitando a Petrarca, catorce relatos escritos en la última década, y que lleva el título del primero de ellos, La enfermedad de las niñas rubias.

Todos estos relatos, y así nos lo apunta la editorial en la contraportada, están premiados en distintos certámenes repartidos por la geografía española, como si ese detalle fuese digno de destacar o avalara la calidad de los relatos, muy al contrario para quien esto escribe.

Antes bien, he encontrado lugares que ya conocía en el autor, me he reencontrado con Toledo, con Budapest, en momentos he vislumbrado el mundo literario propio del autor cartagenero, como un sello personal que identifica ese cuento con el autor al que ya conocemos de entregas narrativas más largas.

Catorce relatos para encontrarnos con la forma en que Borgoñós ve la vida de cada día, en lugares que reconoceremos fácilmente. Tal es así que en momentos podremos entender que si se reescribiesen en 2011 serían otros los momentos o las historias que rodearían el motivo principal, y nuevamente nos resultarían familiarmente cercanos.

El propio autor confesaba en una reciente entrevista que se encuentra cómodo en la literatura en forma de cuento, que él la reivindica “como una de las más bellas”, y, como muestra, catorce botones.

No hay comentarios: