lunes, agosto 22, 2011

La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado, hasta el 18 de septiembre

“El Descendimiento”, obra del pintor italiano del barroco Caravaggio, una de las principales obras de los Museos Vaticanos, se mostrará en el Museo del Prado de Madrid, en su sala 4, desde el 22 de julio al 18 de septiembre.
La presencia en el Museo del Prado del majestuoso «Descendimiento», de Caravaggio, préstamo de los Museos Vaticanos —es una de sus joyas más preciadas—, que ha sido posible gracias a la visita a Madrid del Papa el próximo mes de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Este impresionante óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (306 x 214 centímetros) ya está en Madrid y será el protagonista este verano del programa expositivo «La obra invitada». Se exhibirá, del 22 de julio al 18 de septiembre, en la sala 4 de la pinacoteca.
No se hallará solo tan insigne huésped. Todo lo contrario: estará en muy buena compañía. En agosto formará parte del recorrido de un peculiar Vía Crucis pictórico, en el que, junto al «Descendimiento», de Caravaggio, estarán presentes trece obras religiosas del Prado, bajo el título «La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado». El itinerario es el siguiente:

«La Anunciación», de Fra Angelico;

«El Descendimiento de la Cruz», de Van der Weyden;

«La Última Cena», de Juan de Juanes;


«El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles», anónimo;

«Descenso de Cristo a los Infiernos», de Sebastiano del Piombo;
«La Adoración de los Reyes Magos», de Rubens;
«El Buen Pastor», de Murillo;


«La disputa con los doctores en el Templo», de Veronés;


«El lavatorio», de Tintoretto;


«Cristo crucificado», de Velázquez;


«El Descendimiento», de Caravaggio;


«Agnus Dei», de Zurbarán;


«La Trinidad», de Ribera;


y «La Resurrección», de El Greco.



La visita podrá hacerse tanto de forma independiente (ayudados por guías de mano o audioguías) como dirigida por un monitor del Área de Educación del Museo. El horario, de martes a viernes, a las 11.30 y a las 16.30 horas. Durante la semana de celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (16-21 de agosto), habrá tres visitas diarias: 10.00, 12.00 y 16.30 horas.

No hay comentarios: