martes, julio 19, 2011

XVII Edición ''La Mar de Músicas'', martes 19 de julio



Antònia Font es un grupo formado en 1997 en Mallorca con una música caracterizada por su tono festivo y letras fantásticas. Letras con un punto onírico y un sonido de melodías trabajadas y pegadizas. Temas habituales en su música son el espacio, la astronomía, la astronáutica, la robótica, el mar...

El quinteto mallorquín ha vuelto al ruedo tras años de descanso desde su último trabajo “Coser i cantar” y toda la gira que supuso el mismo, y lo hace con su sexto trabajo de estudio “Lamparetes“, primero editado desde su propio sello Robot Innocen, y con el que han entrado con pie firme en las lista oficiales de ventas. Algo que deja en evidencia el actual momento que vive el pop catalán y del que Antònia Font es parte responsable desde hace más de una década aunque sea ahora cuando parece que todo haya surgido.

Con “Lamparetes“, Pau Debon (cantante), Joan Miquel Oliver (guitarra y compositor), Jaume Manresa (teclista), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon(batería), renuevan las señas identificativas de su característico pop. El disco contiene a diferencia de sus anteriores trabajos, han sido compuestos con menos elementos electrónicos de los que nos tenían acostumbrados, relevados en este caso por una mayor presencia acústica y de guitarras. Sus letras, punto fuerte habitual de la banda, también suponen una evolución en la temática de la lírica, siendo menos crípticas y más directas, aunque sin perder ni un ápice de originalidad.

Movimiento o pura coincidencia, la actual ebullición del pop en catalán debe mucho a Antònia Font. A principios de esta década, su pop optimista de letras cósmicas y nulo contenido político fue el primero en romper con los lugares comunes del agonizante rock catalán de los noventa.

No hay comentarios: