viernes, julio 15, 2011

XVII Edición ''La Mar de Músicas'', viernes 15


El nuevo disco de Sophia Charaï, cantado en marroquí (y un poco en francés) podría ser la banda sonora de una película a caballo entre Almodóvar y Kusturica. 'Pichu' fue publicado en enero.

La marroquí de Casablanca, que conoce bien el circuito parisino de los clubs de jazz, canta en árabe de Marruecos y en francés. Y cuenta con la ayuda de su compañero sentimental Mathias Duplessy, productor, compositor y multiinstrumentista.

Sophia recuerda que se moría de ganas de actuar, y que asistía por ello a clases de teatro, pero que en cuanto abría la boca todos le decían que tenía que cantar. Les hizo caso. Eso sí, asegura que, cada vez, antes de salir a cantar, se pasaba horas llorando.

En su web se afirma que Sophia Charaï distorsiona el mundo, las identidades, las costumbres. Es marroquí, desde luego, pero como si Marruecos tuviera fronteras con Harlem y Bombay, como si el flamenco y la bossa nova fuesen consanguíneos, como si Rajastán y Cabo Verde mezclaran su canto. Si hubiera que resumirla a toda costa deberíamos decir que es una cantante de jazz que se aventuró por las músicas del mundo o una cantante del sur que redibuja los contornos de la globalización.

No hay comentarios: